Merkel mantendrá su política de refugiados

El Periodico, , 14-03-2016

Un día después de que la ultraderecha se haya hecho un hueco en Alemania aprovechando el creciente rechazo a la llegada de refugiados, la cancillera Angela Merkel ha reiterado que no modificará sus políticas migratorias. A pesar de que tanto la Unión Cristianodemócrata (CDU) como el Partido Socialdemócrata (SPD) sufrieron un duro revés en las urnas de los tres länder convocados los miembros de la gran coalición que lidera el país mantendrán su rumbo.

Pese admitir que el domingo fue un día duro y que el voto de castigo perjudicó a su formación Merkel ha reiterado su compromiso con una solución comunitaria al incesante flujo de personas que llega desde el pasado setiembre a Europa. Estoy convencida de que necesitamos una solución europea y está requiere tiempo, ha enfatizado la líder de los conservadores. A pesar de admitir que el actual cierre de los Balcanes beneficia a Alemania, ha insistido en que esa solución no debe herir el espacio Schengen.

FUGA DE VOTOS A LA ULTRADERECHA

La formación conservadora también deberá enfrentarse al auge de la retórica xenófoba impulsada por Alternativa por Alemania (AfD). La formación liderada por Frauke Petry ha sido la gran triunfadora de los comicios del superdomingo al obtener un 24,4% de los votos en Sajonia – Anhalt, un 15,1% en Baden – Württemberg y un 12,6% en Renania – Palatinado. Con la entrada en esos tres parlamentos la ultraderecha ya tiene presencia en 8 de los 16 ’länder’ de Alemania.

Merkel también deberá convencer al pueblo alemán de que su temple y pragmatismo ofrecen más resultados que la retórica incendiaria de los populistas xenófobos. Si la misma Petry aseguró a finales de enero que la policía debería disparar a los refugiados que intenten entrar al país hoy Jörg Meuthen, líder de AfD en Baden – Württemberg, ha insistido que el islam no pertenece a Alemania. Ese discurso puede arrebatar votos a los sectores más recalcitrantes de los conservadores como ya hizo ayer en 278.000 ocasiones.

Texto en la fuente original
(Puede haber caducado)