Ayman, el niño refugiado que perdió el habla y la recuperó gracias al fútbol
La Vanguardia, , 13-03-2016Cinco años han pasado desde que empezó la guerra en Siria, un conflicto que parece no tener fin y que ha sacudido Europa con millones de refugiados que viajan sin rumbo con la idea de encontrar un futuro mejor. Es difícil decidir quién se lleva la peor parte pero, sin duda alguna, los niños que nacen en estas circunstancias forman parte de la cara más cruel de esta guerra.
Esa es la historia de Ayman, un niño que nació cuando empezó la guerra y que fue testigo de cosas que nadie quiere ver ni en los peores sueños: hombres armados rompiendo puertas, cadáveres tendidos en la calle o edificios destruidos formaban parte de su día a día. Como si nada más tuviera cabida, ni tampoco esperanza. Traumatizado por lo que vivía, Ayman perdió el habla. Sólo sus ojos reflejaban la perplejidad de los horrores que le tocó vivir.>
Un éxodo obligado
Obligados por las circunstancias, como tantas otras persones, la familia de Ayman se unió al éxodo y se marcharon en busca de un futuro mejor. Un campo de refugiados en la frontera de Jordania es su destino actual.
Allí, sus padres inscribieron a Ayman en uno de los jardines de infancia que ‘Save the Children’ tiene para los niños refugiados. Poco a poco Ayman empezó a hablar y a relacionarse con otros niños gracias al fútbol, que ha terminado siendo su gran distracción y también su pasaporte a la vida.
Ayman es uno de los casos más llamativos, pero no es el único. Más de 250.000 niños viven en condiciones deplorables sin alimentos, medicamentos básicos y agua potable sin conocer otra cosa que la guerra. Sobrevivir forma parte de su día a día y pensar en un futuro mejor es lo que les anima a seguir andando y sumando kilómetros a sus piernas.
Cristiano Ronaldo futbolista y altavoz de ‘Save the Children’
Cristiano Ronaldo es embajador de ‘Save the Children’, amante del fútbol y padre de un niño de cinco años. Aprovechando todas estas vertientes, el delantero del Real Madrid ha lanzado a través de las redes sociales un mensaje de apoyo a los niños que huyen de la guerra colgando una foto con su hijo sujetando el retrato del mismo Ayman.
Con 200 millones de seguidores en redes sociales, el delantero portugués es el deportista más seguido del mundo. Con su ayuda, ‘Save the Children’ quieren darle voz a las víctimas más vulnerables del conflicto: los niños.
De esta manera, el drama de Siria ha encontrado en Cristiano Ronaldo un excelente embajador para transmitir una historia humana repleta de valor, de esperanza, de inocencia y sí, también de fútbol.
(Puede haber caducado)