Alemania se enfrenta a sus primeras elecciones con refugiados

La Vanguardia, María-Paz López, 13-03-2016

Dos circunstancias emparentadas entre sí concurren en la triple cita electoral regional que celebra hoy Alemania, y causan ambas inquietud a la canciller, Angela Merkel, y al partido que lidera, la democristiana CDU. Los länder de Baden – Württemberg, Renania – Palatinado y Sajonia – Anhalt renuevan sus parlamentos (en total, están llamados a las urnas unos 12,7 millones de electores), y los sondeos indican que entrará en los tres hemiciclos por primera vez, con casi total seguridad, el partido derechista Alternativa para Alemania (AfD), que hace del rechazo frontal a la inmigración su gran argumento.

Primera circunstancia: este es el primer test electoral que afronta Merkel desde la escalada numérica de su política de acogida a refugiados el pasado septiembre. Segunda circunstancia: la AfD está explotando sin cuartel la crisis de los refugiados para atraerse a aquellos ciudadanos descontentos con el 1,1 millón de solicitantes de asilo llegados a Alemania en 2015. Muchos de esos descontentos son votantes conservadores de Merkel. Las encuestas dan a la AfD hasta un 18% de los votos en Sajonia – Anhalt, un 12,5% en Baden – Württemberg, y 9% en Renania – Palatinado.

Aparte de las consecuencias de esos resultados en el partido de Angela Merkel, una tercera circunstancia se perfila en el horizonte: la consolidación en Alemania, por primera vez desde 1945, de un partido derechista populista con opciones a entrar en el Bundestag (cámara baja federal), que celebrará elecciones en septiembre de 2017. Por ese motivo, el ascenso de la AfD –cuya retórica antiinmigración ha coincidido en las últimas semanas con nuevos ataques a albergues de refugiados, de los que el partido pugna por desvincularse– preocupa sobremanera a los demás partidos políticos.

“Para aquellos que quieren una solución constructiva, aquellos que quieren que las cosas avancen, la AfD es el partido completamente erróneo; trabaja sólo para explotar emociones”, alertó esta semana la propia Merkel. “Nos preocupa el fortalecimiento de la AfD, que a nuestro parecer es claramente un partido de extrema derecha populista, que explota políticamente los miedos de la ciudadanía, sin proponer soluciones constructivas”, alertó el socialdemócrata Peter Friedrich, ministro regional para Asuntos Federales, Europeos e Internacionales de Baden – Württemberg, en un reciente encuentro con corresponsales extranjeros en la delegación del land en Berlín. Su partido, el SPD, también se juega mucho en estos comicios.

En el estado federado de Baden – Württemberg gobierna desde 2011 una coalición de verdes y socialdemócratas, con un ministro – presidente (así se llama en Alemania al presidente de un land), el ecologista Winfried Kretschmann, que goza de considerable aprecio, también por parte del electorado democristiano. Este land, el más pudiente y poblado de los tres convocados a las urnas, con una economía más potente que la de Polonia y hogar de industrias como Porsche y Daimler, era un feudo de la CDU, que este partido perdió en 2011 pese a haber sido el más votado.

“La CDU se presenta ahora por primera vez a las elecciones de Baden – Württemberg como partido que no está en el Gobierno”, dice al respecto Andrea Römmele, politóloga de la Hertie School of Governance, una universidad privada de Berlín. “Kretschmann es un ecologista de aire conservador; incluso la CDU le aplaude –prosigue Römmele–. Y hasta parece más entusiasta por la política de Merkel hacia los refugiados que el propio candidato de la CDU en el land, Guido Wolf”.

En Renania – Palatinado, estado federado famoso por su producción vinícola a lo largo del río Rin, gobierna ahora el SPD en coalición con los verdes, con la socialdemócrata Malu Dreyer como ministra – presidenta. El SPD tiene una larga tradición gubernamental en este land desde hace 25 años. La candida de la CDU es Julia Klöckner, en quienes algunos analistas ven a una posible sucesora de Merkel al frente del partido en un futuro aún lejano. Tanto Klöckner como su correligionario Wolf, candidato en Baden – Württemberg, han intentado distanciarse de la política de refugiados de Merkel, y han afirmado que Alemania debería fijar un límite al número de solicitantes de asilo, medida a la que la canciller se niega. “Si les va mal en las urnas, confirmarán lo que ocurre con los detractores de Merkel; quienes están contra ella, acaban cayendo”, alerta Römmele.

Pero es Sajonia – Anhalt, el land menos poblado y con mayor tasa de desempleo (el 10,8%, por encima de la media alemana), donde la AfD presenta sus mejores perspectivas. “Es un estado federado del este, de la antigua RDA comunista, y por eso los electores no tienen la misma relación de voto continuado durante decenios a partidos; y conservan un partido de izquierdas potente, Die Linke”, sostiene Hendrik Träger, politólogo de la Universidad Otto – von – Guericke de Magdeburgo, capital de Sajonia – Anhalt.

Gobierna este land la CDU en coalición con el SPD, con el democristiano Reiner Haseloff como ministro – presidente, pero el segundo partido más votado en los comicios del 2011 (las legislaturas de los länder son de cinco años) fue Die Linke (La Izquierda). En Sajonia – Anhalt, la AfD podría quedar en mejor posición que el SPD, partido que también se arriesga a bajar en los otros dos länder, lo cual sería un duro golpe para los socialdemócratas que lidera Sigmar Gabriel, vicecanciller y ministro de Economía. El desgaste no afecta sólo a Merkel, sino también a sus socios en el Gobierno federal.

Texto en la fuente original
(Puede haber caducado)