Hollande se opone a que la UE haga concesiones a Turquía en derechos humanos

"Tenemos que trabajar de forma que los principios sean bien claros, para que las medidas sean las más conformes con nuestros valores y las más eficaces", ha dicho el presidente francés

Las Provincias, COLPISA / AFP, 12-03-2016

Francia se opone a cualquier concesión a Turquía en materia de derechos humanos o liberalización de visas para los turcos en la Unión Europea a cambio del control de los flujos migratorios, ha declarado el sábado el presidente francés François Hollande.

“No debe haber ninguna concesión en materia de derechos humanos o de criterios de liberalización de visas”, ha dicho Hollande a la prensa en vistas al reinicio, la semana próxima en Bruselas, de las negociaciones de la Unión Europea y Turquía sobre los flujos migratorios. Esa política de rigor debe extenderse incluso a “las negociaciones que se iniciaron hace años” para una adhesión de Turquía en la UE, ha añadido Hollande.

El presidente francés dio esas declaraciones tras un encuentro con una quincena de dirigentes socialdemócratas europeos en el Elíseo. “Tenemos que trabajar de forma que los principios sean bien claros, para que las medidas sean las más conformes con nuestros valores y las más eficaces”, insistió.

Turquía acoge en la actualidad unos 2,7 millones de refugiados sirios. El proyecto de acuerdo UE – Turquía sobre los migrantes, esbozado durante una primera cumbre entre el bloque de 28 países y Ankara, el 7 de marzo, suscita inquietud por su posible incompatibilidad con los derechos humanos. La ONU considera “ilegales” las expulsiones colectivas, y numerosos países del bloque europeo han expresado preocupación ante los arreglos políticos con el régimen islamo – conservador de Ankara.

Texto en la fuente original
(Puede haber caducado)