Violentos enfrentamientos obligan a suspender un mitin de Trump
El Periodico, , 12-03-2016Era cuestión de tiempo y el momento, triste, grotesco y peligroso, ha llegado. El viernes, en Chicago, la tensión entre seguidores y opositores de Donald Trump llevó al favorito para lograr la nominación presidencial del Partido Republicano a suspender uno de sus mítines por "preocupación por la seguridad", tras lo que se produjeron violentos enfrentamientos. Se trata de un hecho sin precedentes en una campaña electoral estadounidense, que sigue descendiendo por una aparentemente imparable espiral de degradación.
Desde que lanzó su carrera hace nueve meses con xenófobas declaraciones contra los inmigrantes , a las que ha ido sumando ataques islamófobos y misóginos, insultos de todo tipo y un discurso incendiario, Trump se ha acostumbrado a la presencia de individuos que protestan en sus actos políticos, de cuya seguridad se encargan tanto el servicio secreto como fuerzas del orden.
En una ocasión, mientras uno era escoltado fuera del recinto por los agentes de seguridad, el empresario llegó a asegurar desde su podio que sentía ganas de darle “un puñetazo” y esta misma semana, uno de sus seguidores fue detenido en Carolina del Norte tras hacer precisamente eso con un joven negro.
La violencia de Chicago ha sido la culminación de esas tensiones. En una ciudad con historial de activismo y de población dividida casi a partes iguales entre blancos, negros e hispanos, Trump organizó su acto en la Universidad de Illinois y, en vez de protestas aisladas, esta vez topó con unas más numerosas y organizadas, sobre todo por grupos de estudiantes. Facultad y empleados del centro habían aconsejado al campus rechazar el mitin, alertando de un “ambiente hostil y peligroso”, y sus pronósticos se cumplieron.
(Puede haber caducado)