secretario de Relaciones con las Cortes

El Gobierno se niega a someterse al control del Congreso

La oposición recuerda a Rajoy que ya no tiene mayoría y que si le cita, deberá acudir aunque esté en funciones

Diario de Noticias, , 11-03-2016

madrid – El secretario de Estado de Relaciones con las Cortes, José Luis Ayllón, informó ayer de que el Gobierno de Mariano Rajoy no acudirá al Congreso para someterse al control parlamentario porque, según ha asegurado, “ni puede ni debe” hacerlo al estar en funciones. Ello incluye no sólo las comparecencias específicas de miembros del Ejecutivo en Pleno y comisión, sino también las sesiones de control al Gobierno que la oposición quiere poner en marcha tras la Semana Santa.

Con esta decisión, se descarta que el presidente del Gobierno en funciones, Mariano Rajoy, acuda a la Cámara Baja para dar cuenta de la última cumbre europea, donde se alcanzó un preacuerdo UE – Turquía sobre refugiados. Un asunto éste sobre el que será el secretario de Estado de la UE, Fernando Eguidazu, quien informará a las Cortes el próximo miércoles. Según detalló Ayllón, estas explicaciones no se enmarcan dentro del control al Gobierno porque se trata de una comparecencia “informativa y extraordinaria” por la materia que se aborda. El mismo argumento utilizó el secretario de Estado para justificar que el ministro de Asuntos Exteriores en funciones, José Manuel García – Margallo, compareciera ante la Comisión Mixta para la UE antes de Consejo Europeo que abordó el Brexit.

La Secretaría de Estado de Relaciones con las Cortes ha elaborado un informe en el que se sustenta la negativa del Gobierno a someterse al control de los grupos de la Cámara y que se esgrimirá siempre que la Cámara quiera citar a un miembro del Gobierno, ya sea el presidente o cualquier ministro porque, según Ayllón “no tiene ningún sentido”. A su juicio, convocar al jefe del Ejecutivo en funciones sería tanto como hacerlo con cualquier expresidente.

acuerdo con turquía El portavoz del Grupo Socialista, Antonio Hernando, recordó al Gobierno de Mariano Rajoy que el PP ya “no tiene mayoría absoluta” y que, por tanto, si el Congreso cita a comparecer al presidente en funciones o a sus ministros, tendrán que acudir a la Cámara. Hernando, en declaraciones en los pasillos del Congreso, insistió en que Rajoy debe comparecer ante el Pleno para informar sobre la posición que España defenderá en el Consejo Europeo de la próxima semana, donde se discutirá sobre el preacuerdo alcanzado con Turquía en materia de refugio y asilo de personas.

“El Gobierno no puede pretender tener menos control estando en funciones que cuando estaba a pleno rendimiento; el señor Rajoy y su partido se tienen que enterar de una vez por todas de que han perdido la mayoría absoluta”, subrayó, insistiendo en que si el Congreso le cita “para un tema que es de actualidad y está en el ejercicio de sus funciones, tendrá que venir”.

También el secretario general del grupo parlamentario de Ciudadanos en el Congreso, Miguel Gutiérrez, censuró la negativa del Gobierno a someterse al control parlamentario y le acusó, al igual que el PSOE, de estar actuando como si contara con mayoría absoluta. Gutiérrez cree que “nuevamente” el Gobierno está actuando “como si siguiera trabajando con mayoría absoluta”, al igual que en los últimos años, “imponiendo su posición sin debatir y sin consensuar posiciones” con el resto de grupos parlamentarios. – Efe/E.P.

Texto en la fuente original
(Puede haber caducado)