"las mafias no son tontas", dice

Fernández Díaz 'teme' que ahora los refugiados intenten entrar por España

"Vayamos con cuidado porque hasta ahora el Mediterráneo occidental forma parte de la solución", afirma

Diario de Noticias, EP, 11-03-2016

MADRID. El Ministro del Interior, Jorge Fernández Díaz, se ha mostrado convencido de que a los refugiados “se les cierran unas puertas buscarán otras” para poder llegar a Europa en alusión a la decisión de cerrar la llamada ruta de los Balcanes y la posibilidad de que se abran nuevas por el mediterráneo occidental

“Las mafias son malas, pero no tontas” y mientras “no se ataje el problema en su origen seguirá el drama humanitario”, ha insistido Jorge Fernández Díaz en una entrevista en RNE recogida por Europa Press. El titular de interior ha recordado que hace un año los refugiados llegaban a Europa a través del Mediterráneo central y fruto del control de esa vía “se ha desplazado a Lesbos y Turquía”.

“Vayamos con cuidado porque hasta ahora el Mediterráneo occidental forma parte de la solución, pero sino hacemos una política integral de migración y asilo que atienda a las causas del drama, sino cooperamos con los países de origen no habremos solucionado el problema, lo habremos parcheado”, ha indicado Fernández Díaz.

El titular de la cartera de Interior ha recordado, en este sentido, la crisis de los cayucos que vivió España entre los años 2005 y 2006 y ha asegurado que la del Mediterráneo occidental “es una ruta muy clara” para llegar a Europa.

Sobre el preacuerdo alcanzado por parte de la UE con Turquía, Fernández Díaz ha recordado que ahora “debe ser materializado y concretado y tiene que respeta la legislación internacional en materia de Derechos Humanos, protección y asilo”.

El ministro ha recordado la necesidad de colaborar con Turquía donde permanecen dos millones de refugiados. “Sin su colaboración es evidente que no podemos solucionar este drama porque Grecia está colapsada y Grecia es la Unión Europea y ésta no está preparada para hacer frente a las grandes oleadas de personas que buscan asilo”, ha explicado el titular de Interior.

Texto en la fuente original
(Puede haber caducado)