Sánchez insta por carta a Rajoy a que acuda al Congreso antes de la cumbre de la UE
El líder socialista quiere que se fije la posición de España sobre los refugiados y arremete contra "la posición insolidaria de la Unión Europea con personas que están huyendo del terror en Siria e Irak"
Diario Vasco, , 11-03-2016El secretario general del PSOE, Pedro Sánchez, ha escrito una carta al presidente del Gobierno en funciones, Mariano Rajoy, para instarle a que reconsidere su posición y acceda a comparecer en el Congreso de los Diputados para fijar la posición de España sobre el problema de los refugiados.
En la misiva, difundida por el PSOE, Sánchez advierte de que esta comparecencia es “insoslayable” y se muestra convencido de que “no cabe argumentar” que el Gobierno en funciones no está sometido al control parlamentario cuando la interinidad del Ejecutivo de Rajoy “alcanza casi los tres meses”.
Horas antes, Pedro Sánchez arremetía contra la “posición insolidaria que está teniendo la Unión Europea con personas que están huyendo del terror en Siria e Irak”. En opinión de Sánchez, la postura de la UE es “injusta, no acorde con los principios de solidaridad y cooperación que hicieron fundar y construir este espacio común que es la UE”.
Es por eso que pedía al presidente del Gobierno en funciones, Mariano Rajoy, “que no apoye ese acuerdo en el Consejo Europeo, que escuche la voz de la mayoría de las fuerzas parlamentarias en el Congreso, que estamos diciendo que no, y que también ponga en marcha, y si no es un compromiso que yo asumo, un plan de reasentamiento de refugiados en nuestro país”.
Ese plan sería la respuesta porque los españoles son “solidarios” y quieren “cooperar, dar refugio a quienes huyen del terror y, en consecuencia, ayuntamientos, comunidades, con el gobierno de España al frente, hay que articular un plan de reasentamiento de muchos de esos refugiados que ahora están huyendo del terror”.
El PSOE, Podemos y Ciudadanos han entablado diálogo para mantener una estrategia común y forzar que el presidente del Gobierno en funciones, Mariano Rajoy, comparezca ante el pleno del Congreso para explicar la postura sobre los refugiados acordada por la UE.
El portavoz del PSOE en el Congreso, Antonio Hernando, ha telefoneado a sus homólogos de Podemos, Íñigo Errejón, y de Ciudadanos, Juan Carlos Girauta, para coordinar posturas a la hora de pedir la convocatoria del pleno, han informado fuentes socialistas.
El PSOE presentó el pasado martes la solicitud de comparecencia de Rajoy para que informe de la cumbre celebrada el pasado lunes en relación con la crisis de los refugiados y de la posición que va a mantener en el Consejo Europeo previsto el próximo día 17, en el que se tiene que ratificar el preacuerdo alcanzado.
PSOE, Podemos y Ciudadanos rechazan la decisión adoptada entre los Veintiocho de deportar a Turquía los refugiados e inmigrantes que lleguen a Grecia de forma irregular.
La Secretaría de Estado de Relaciones con las Cortes alega que Rajoy no comparecerá puesto que un Gobierno en funciones no puede someterse al control del nuevo Parlamento. Ante esta negativa, la propuesta del PSOE es adoptar una estrategia común con Podemos y Ciudadanos, abierta a otros grupos, para que se convoque el pleno extraordinario, lo que se debatirá en la reunión de la Junta de Portavoces del próximo martes, según las fuentes.
“Nos sentimos solidarios con su sufrimiento, también solidarios con su vida y pedimos que el Gobierno de España no apoye ese acuerdo y ponga en marcha ese plan de reasentamiento de los refugiados en nuestro país”, ha terminado.
“Guatemala o Guatepeor”
Por su parte, el ministro de Exteriores en funciones, José Manuel García Margallo, ha admitido que el principio de acuerdo alcanzado entre la Unión Europea y Turquía para afrontar la crisis de los refugiados ha sido como elegir “entre Guatemala y guatepeor”, porque el verdadero problema “es lo que plantea España desde el primer momento”, que hay que atender los problemas en sus países de origen.
En este punto, el ministro, en una entrevista en Los Desayunos de TVE, ha evitado valorar esa decisión, alegando que no quería hablar de lo que no sabe. “Yo entiendo que los informes estarán bien fundamentados y la decisión será correcta, y yo soy muy disciplinado, en contra de quienes dicen que soy un verso suelto”, ha resumido.
Preguntado por el hecho de que este principio de acuerdo ha sido cuestionado por la ONU, Margallo ha afirmado que será el servicio jurídico europeo quien se pronuncie sobre su legalidad. Eso sí, ha admitido que la gestión de la crisis de los refugiados “afecta a los principios morales del proyecto europeo”. Europa, ha reconocido, “no está haciendo lo que puede y no sólo por las cifras”.
Según ha dicho, hasta la fecha España sólo ha acogido a 18 refugiados porque el punto de partida para ubicarlos es que reciban “calificación jurídica” en los centros de acogida en los países europeos a los que llegan, Italia y Grecia, y este mecanismo no está funcionando. “Estamos dispuestos a admitir el cupo al que nos hemos comprometido pero hay que remontarse al principio”, ha dicho.
(Puede haber caducado)