Once autonomías critican el papel del Estado y UE con los refugiados

Navarra, que rechaza también el acuerdo con Turquía, lidera una declaración oficial dirigida a Rajoy

Diario de Noticias, Txus Iribarren Javier Bergasa, 10-03-2016

Pamplona – Once comunidades autónomas han suscrito una propuesta de Navarra, a través de la cual solicitan al Gobierno central y a Europa “una mayor implicación” con las personas refugiadas y lamentan que las instituciones europeas “no estén a la altura de la gravedad” de la crisis. Andalucía, Aragón, Asturias, Canarias, Cantabria, Castilla – La Mancha, Cataluña, Comunitat Valenciana, Extremadura, Islas Baleares y Navarra han firmado recientemente la declaración promovida por el Gobierno foral, según informó el vicepresidente de Derechos Sociales, Miguel Laparra. Desde la vicepresidencia de Derechos Sociales, por su parte, se mostró también el rechazo más absoluto al acuerdo anunciado entre la Unión Europea y Turquía en materia de refugiados por el que Europa concederá 3.000 millones de euros más a Turquía para retener a los refugiados y que estos no alcancen la UE. Distintos sindicatos (ELA, LAB, CCOO, UGT…) y partidos (entre ellos el PSN) también rechazaron el acuerdo de la Unión Europea.

La declaración citada, no obstante, se gestó antes de conocer este hecho aunque encaja perfectamente con su advertencia. Según indicó Laparra se critican las actuaciones y la actitud del conjunto de las instituciones europeas, se plantea que “no han estado a la altura de la gravedad de los conflictos que tienen lugar a las puertas de Europa” y se denuncia “la aparición de actitudes y planteamientos incompatibles con la convivencia”

Las últimas noticias, que apuntan a una “disminución del compromiso del conjunto de estados miembros”, van en esa línea, según sostuvo consejero quien ha concluido que “la lógica de la cooperación y solidaridad entre los estados miembros ha fracaso rotundamente”. Frente a “ese fracaso colectivo, la única vía que han encontrado es la de la represión, buscar un gendarme externo”, apuntó Laparra, quien consideró “pertinente” y un “símbolo de este fracaso” la crítica de Naciones Unidas. En el texto se critica la “reiterada negativa” del Gobierno español a contar con las comunidades autónomas, que han ofrecido “plena colaboración en este asunto”. En relación con el anuncio que se realizó hace meses sobre la llegada de inmigrantes a Navarra, comentó que más allá de los contactos formales, ha habido alguna conversación telefónica con la secretaria general de Inmigración. “Los mensajes – dijo – siguen siendo desproporcionados con la dimensión de la problemática, se habla de experiencias piloto en la reubicación, de cifras tremendamente reducidas en relación con las dimensiones de flujo de refugiados y no se plantea ninguna solución a la demanda de las comunidades a participar más en la gestión de este problema”. En el texto aprobado las comunidades demandan “una mayor implicación” a la hora de atender a las personas que se están viendo desplazadas por conflictos bélicos “especialmente violentos y sangrientos” y muestran su disposición a colaborar en la acogida y la integración social de las personas refugiadas. Al mismo tiempo lamentan que las instituciones “no estén a la altura de la gravedad” de la crisis y critican “la incapacidad y la resistencia” del Gobierno de España para plantear soluciones así como su “reiterada negativa” a contar con las comunidades pese a que estas tienen competencias de acogida e integración. “Ese no es el sentir mayoritario de los pueblos que convivimos en el conjunto de Estado”, apuntan las comunidades que exigen al Ejecutivo en funciones que les permita participar en la distribución de los recursos económicos para la atención a estas personas. También exigen la convocatoria, con carácter de urgencia, de la Conferencia Sectorial de Inmigración para abordar la “imprescindible” definición de los criterios de distribución geográfica de quienes acceden a territorio o se encuentran en campos y reasentamientos en zonas afectadas o limítrofes. Además instan al presidente del Congreso de los Diputados a proponer la constitución de una subcomisión parlamentaria en la que se debata un “nuevo modelo en las políticas de asilo y refugio”.

acogida en la comundad foral

se esperan otros 20 refugiados

Dispositivo. Precisamente a causa de lo que el Gobierno denuncia como falta de eficacia y voluntad en la colaboración entre Estado y autonomías, el dispositivo para acoger en Navarra hasta 300 refugiados desplazados por el conflicto sirio se ha quedado infrautilizado. En los últimos meses el departamento de Derechos Sociales, en colaboración con Cruz Roja, ha trabajado con 16 personas procedentes de centros de internamiento de Ceuta y Melilla. En breve se esperan otros 20 más y el Gobierno foral está ampliando la red de ONG y entidades acreditadas para llegar a más gente. La implicación municipal y de la sociedad civil también ha sido alta.

Texto en la fuente original
(Puede haber caducado)