Navarra solicita a Madrid aumentar la cobertura sanitaria de todos los residentes
Diario de Noticias, , 10-03-2016PAMPLONA. El Parlamento de Navarra ha acordado hoy instar al Gobierno de España a derogar el Real Decreto – Ley 16/2012 y al Gobierno de Navarra a “seguir blindando el derecho a la asistencia sanitaria y al aumento de la cobertura sanitaria de todas las personas residentes en Navarra”.
El primer punto de la iniciativa impulsada por Geroa Bai ha contado con el apoyo de los grupos que sustentan al cuatripartito y el PSN, la abstención de UPN y el voto en contra del PP y el segundo ha salido adelante con el apoyo de todos, excepto el PP que se ha abstenido.
Esta moción “versa sobre principios básicos e irrenunciables”, según la parlamentaria de Geroa Bai María Solana, quien ha criticado la política europea en relación con las personas refugiadas.
Tras afirmar que “la máxima de Geroa Bai es mejorar la asistencia sanitaria de todas las personas”, ha defendido la eliminación del citado Real Decreto con el fin de garantizar la no discriminación de quienes “se encuentran en situación irregular”.
La modificación en 2012 de la normativa estatal excluyó de la cobertura integral el Sistema Nacional de Salud a las personas en situación irregular vinculando el derecho a la asistencia sanitaria a las cotizaciones laborales.
Ese Real Decreto es “contrario a los principios de ética médica e incumple los principios del derecho internacional”, según Solana, quien ha insistido en que la realidad de Navarra es “distinta porque dijo no”.
La ley foral aprobada por el Parlamento de Navarra “marca el camino a seguir”, según la parlamentaria, que ha pedido al Gobierno que siga “ahondando en ella y garantizando la asistencia sanitaria gratuita para todos”.
“Esto ha sido una realidad en esta Comunidad siempre”, ha afirmado el parlamentario de UPN Sergio Sayas quien ha mostrado su apoyo al punto alusivo al Gobierno de Navarra.
Asun Fernández de Garaialde (EH Bildu) ha manifestado que desde que se aprobó el Real Decreto ley se “ha trabajado mucho en Navarra para que las consecuencias restrictivas fueran mínimas”. Ha pedido que se retiren todos los recursos presentados por el Estado contra leyes navarras, incluida la que defienden en esta sesión.
La parlamentaria de Podemos Tere Saez ha considerado “casi absurdo y ultrajante” que hoy haya que abogar por el derecho a la salud y la igualdad de todas las personas y se ha mostrado totalmente de acuerdo en blindar ese derecho y aumentarlo.
“Favorezcan que haya un Gobierno liderado por el PSOE en España y esto será una realidad”, ha afirmado María Chivite (PSN) en relación con la derogación del Decreto, tras lo que ha señalado que los derechos de Navarra están blindados por este Parlamento. A Sayas le ha dicho “quítese la boina, salga y mire lo que hay en otras comunidades y luego opine”.
A favor de la moción se ha posicionado también la parlamentaria de I – E, Marisa de Simón, ha considerado “injusto, regresivo y antisocial” el Real Decreto.
En contra se ha posicionado Javier García (PP), quien ha afirmado que la reforma sanitaria de 2012 ha consolidado un sistema sanitario “sostenible y viable”, que “garantiza la asistencia sanitaria a todos los extranjeros en situación irregular”.
(Puede haber caducado)