La Junta reclama al Gobierno una reunión urgente sobre la situación de los refugiados

Diario Sur, SUR , 10-03-2016

La conmoción internacional por el trato dado por la Comisión Europea a los inmigrantes que aguardan en las fronteras de los Balcanes se trasladó al Foro Andaluz de Inmigración que presidió ayer el consejero de Justicia e Interior, Emilio de Llera. Llera expresó el rechazo andaluz al acuerdo europeo y exigió al Gobierno que convoque una reunión urgente de la conferencia sectorial para abordar la situación.

El consejero dijo la Junta ya constituyó en septiembre una mesa de coordinación para cumplir su parte del acogimiento de 16.000 refugiados que el Gobierno acordó entonces con Bruselas, a raíz de la muerte del niño Aylan, pero que el plan «ha quedado en papel mojado tras el pacto humillante firmado entre la Unión Europea y Turquía».

El consejero firma una declaración conjunta de once comunidades autónomas, Aragón, Asturias, Canarias, Cantabria, Castilla – La Mancha, Cataluña, Comunidad Valenciana, Extremadura, Islas Baleares y Navarra, dada a conocer ayer, en la que reclaman un desbloqueo de los procedimientos que permita la llegada segura de las personas refugiadas y una distribución adecuada por toda Europa.

Las once autonomías exigen al Gobierno central que ponga en marcha los medios económicos y los procedimientos administrativos adecuados para permitir la participación de las comunidades autónomas en la distribución de los recursos económicos de la Unión Europea y del Estado destinados a la atención de las personas desplazadas y poder así afrontar integralmente esta situación.

Adermás de reclamar a los gobiernose instituciones europeos «mayor implicación» para atender a los desplazados, las comunidades instan al presidente del Congreso de los Diputados a proponer la constitución de una subcomisión para debatir un nuevo modelo en las políticas de asilo y refugio, «abordando los nuevos retos e incorporando a las comunidades autónomas para su definición y desarrollo».

Texto en la fuente original
(Puede haber caducado)