La Casa de Cultura acoge hoy una charla sobre el feminismo y el Islam
Maya Amrane analizará la defensa de los derechos de las mujeres en el mundo musulmán
Diario Vasco, , 10-03-2016La presencia del feminismo en la sociedad islámica es el eje sobre el que girará la charla que el Consejo de Mujeres y el departamento de Igualdad del Ayuntamiento de Elgoibar han programado en la Casa de Cultura para las 19.00 de esta tarde. Maya Amrane, técnica en intervención social especializada en la gestión de la diversidad cultural y componente de la asociación Mujeres del Mundo – Munduko Emakumeak, Babel, actuará como ponente en este encuentro, que lleva como título ‘Movimientos de mujeres musulmanas: un acercamiento al feminismo islámico’ y se encuadra en el programa de actos del Día Internacional de las Mujeres.
La charla tratará sobre distintas forma de entender el feminismo dentro del mundo islámico, un ámbito que abarca a millones de personas y que desde Europa se ve como un bloque monolítico aunque su realidad, tal y como indica Maya Amrane, presenta facetas que conviene conocer. «En el mundo islámico podemos encontrar formas de feminismo muy semejantes a las del mundo occidental, con raíces seculares alejadas de la visión religiosa, y modelos de feminismo que reivindican los derechos de la mujeres desde la misma religión musulmana, ya que consideran que tiene herramientas suficientes para dar respuesta a esas demandas de igualdad». De hecho, Maya ve que la desigualdad que padece la mujer en el mundo islámico se sustenta más en un modelo social arcaico basado en el patriarcado que en la propia religión. «Ese modelo patriarcal ha dado lugar a una lectura errónea del Corán y de los preceptos religiosos, dando como resultado una forma de desigualdad en la que la mujer queda relegada a un plano inferior al del hombre».
Legislación protectora
Maya cree que esa visión uniforme de lo que es el mundo islámico no debe ocultar los avances que se están dando en el ámbito de la igualdad entre hombres y mujeres. «Es cierto que hay países como Arabia Saudí, Sudán o Afganistan, por citar algunos ejemplos, en los que la situación de la mujer con respecto a la ley es mala, pero también existen otros, como Túnez, Turquía o algunos países de Asia que cuentan con una legislación que las protege».
Maya Amrane es argelina y llegó al País Vasco hace doce años. Su perfil se corresponde con el de una mujer con formación, conocedora de otras realidades al margen de las de su país de origen y abierta a nuevas ideas y formas de ver el mundo. Sin embargo, es consciente de que no todas las mujeres musulmanas que emigran hacia Occidente lo hacen con ese mismo bagaje. «Entre las mujeres que llegan a Occidente tenemos a muchas que tienen estudios y han crecido en entornos urbanos, en ambientes muy similares al que luego se van a encontrar en sus países de destino, por lo que su adaptación no supone un gran problema.
Otro caso distinto es el de las mujeres que provienen de entornos rurales, con pocos recursos. La influencia de la tradición es más fuerte en ellas y, a sus ojos, la sociedad que encuentran les puede parecer demasiado permisiva, lo que las coloca en una situación incómoda en la que les cuesta encontrar un equilibrio entre sus hábitos y costumbres y las de los países a los que llegan».
(Puede haber caducado)