Nace la plataforma Hotz para encauzar la ayuda humanitaria a los refugiados
Necesitan voluntarios para clasificar al material y la recogida que tendrá lugar a partir de mañana en los supermercadosRecogerán alimentos, artículos de higiene personal y de primeros auxilios sanitarios
Diario Vasco, , 10-03-2016La recién creada plataforma ciudadana Hotz inicia mañana una campaña de recogida de alimentos y productos de higiene encaminada a ayudar a los miles de refugiados que huyen de la guerra. No están dispuestos a quedarse quietos ante el drama de quienes han tenido que huir y abandonar sus casas y todo lo que tenían para intentar buscar seguridad en otros países. Tienen claro que aunque parezca que uno solo no pueda hacer mucho, granito a granito se puede lograr una marea de solidaridad, y animan a los oñatiarras a dar un paso adelante ante una de las mayores crisis humanitarias de nuestro tiempo.
Fechas. Del 11 al 19 de marzo.
Artículos. Comida en lata (que no contenga cerdo), arroz, pasta, legumbres, pañales para niños y adultos, toallitas, biberones, chupetes, leche en polvo, compresas, cepillos diente, botes de jabón pequeños y material médico d eprimeros auxilios (vendas, tiritas, gasas, yodo).
Puntos de recogida. Eroski, BM, Día, Cooperativa San Miguel, Errekalde.
Organiza. Hotz Oñati en colaboración con la ONG Alhambra Internacional.
Voluntarios. Quienes quieran colaborar en la clasificación del material y preparar el envío pueden dirigirse a hotzonati@gmail.com.
A diario absorbemos instantes congelados que muestran la crudeza de un éxodo masivo, solo comparable al que provocó la Segunda Guerra Mundial. Por eso no es de extrañar que se multipliquen las iniciativas para ayudar a quienes huyen de la guerra a la desesperada, o tratan de sobrevivir a ella. El cuerpo de Aylan, un niño sirio muerto en una playa turca, o las imágenes de tensión en la estación de Budapest desbordada por personas que buscan una nueva vida han removido conciencias.
Hotz se ha sumado a esta ola solidaria en colaboración con la ONG catalana Alhambra Internacional y mañana inicia una campaña de recogida de comida en lata (que no contenga cerdo), arroz, pasta, legumbres (sin botes de cristal), pañales, toallitas, compresas, biberores, tetinas, leche en polvo, compresas, botes pequeños de jabón y material médico de primeros auxilios (vendas, tiritas, yodo y gasas).
La crisis de refugiados que se ha abierto en el Este europeo ha convulsionado las estructuras políticas y sociales del viejo continente y ha obligado a dar una respuesta institucional y social. En Oñati se han puesto en marcha varias iniciativas de ayuda a los refugiados, un buen indicador del alto grado de solidaridad social. El Ayuntamiento, se sumó a la red de ‘ciudades refugio’, asignando una dotación económica y activando un protocolo de acogida y atención. La Fundación Ulma, a su vez, abrió una campaña de captación de fondos a través de SMS o por la vía bancaria tradicional en colaboración con ‘Acnur’, y Txantxiki Familia Elkartea recolectó a finales de años productos de primera necesidad para enviar a Siria.
Ahora, una plataforma ciudadana denominada Hotz, ha decidido dar un paso más y aunar la solidaridad oñatiarra con los refugiados que llegan a la fronteras de Europa. La campaña de ayuda humanitaria arranca mañana, y se prolongará hasta el 19, en los supermercados Eroski, BM, Día, Errekalde y la cooperativa San Miguel. Los alimentos y productos de higiene personal y sanitarios serán transportados gratuitamente a Barcelona por la Fundación Seur a la asociación que cuenta con la logística necesaria para enviar al destino final todo lo recogido.
Durante las jornadas de mañana y el sábado, y los días 18 y 19, voluntarios de Hotz estarán presentes en Eroski para dar cuenta de la recolecta, sus objetivos, atraer más gente al grupo ya que necesitan voluntarios para clasificar el material y preparar el envío. Los interesados en aportar su granito de arena pueden dirigirse a hotzonati@gmail.com.
(Puede haber caducado)