un pacto ilegal y falto de moral

Las ONG advierten de que la solución turca vulnera los Derechos Humanos

Cuestionan legal y moralmente el pacto de la UE al no asegurar la protección de los refugiados, cuya vida puede “correr riesgo”

Diario de Noticias, , 09-03-2016

Madrid – Las ONG están en contra del acuerdo entre la UE y Turquía para expulsar a los refugiados e inmigrantes que lleguen a Grecia porque “vulnera” los tratados internacionales de derechos humanos y porque creen que ese país no asegura una adecuada protección a estas personas, cuya vida así “puede correr riesgo”.

Esta es la opinión que han mostrado algunas ONG consultadas sobre este acuerdo por el que Turquía aceptará la devolución de todas las personas que se trasladen clandestinamente desde su territorio a Grecia y por el que reclama otros 3.000 millones de euros y agilizar la liberalización de visados.

La secretaria general de la Comisión Española de Ayuda al Refugiado (CEAR), Estrella Galán, denunció este acuerdo porque, además, “Turquía no asegura una adecuada protección a las personas refugiadas, dado que es un país donde no están garantizados los derechos humanos”.

Galán cree que las devoluciones de refugiados con la contraprestación de reasentar sólo a los de origen sirio “vulnera claramente el principio de no devolución de la Convención de Ginebra de 1951, que garantiza que las personas no sean expulsadas donde su vida pueda correr peligro o no se respeten los derechos humanos”.

También, Paula San Pedro, responsable de incidencia política en emergencias de Intermon Oxfam, criticó esta decisión porque con ella la UE “pasa a un país, que no consideramos seguro, una responsabilidad que vulnera la protección internacional”.

El director general de Acción contra el Hambre (ACF), Olivier Longué, también mostró su preocupación por esta medida “para salir al paso” porque puede ser “al final una forma de echar a cientos de miles de personas a un agujero negro donde se van a amontonar a refugiados”.

“Va a ser un callejón sin salida, pero esto va a durar un par de semanas, porque luego la gente cuando entienda que no lleva a ningún sitio volverá a emprender su camino hacia Europa”, según Longué, quien incidió en la necesidad de que la UE cumpla con “todo lo firmado tras la SGM en derecho de refugiados”.

Por su parte, Carlos Ugarte, responsable de relaciones externas de Médicos Sin Fronteras, dijo que con “esta nueva ocurrencia” de la UE se volverá a agravar la situación humanitaria de las familias que están intentando llegar desde hace años a Europa.

Lo único que se conseguirá, en su opinión, es “aumentar la dosis de sufrimiento de gente que va a seguir intentando llegar y por otra vía de acceso más peligrosa, que supondrá mayor pérdida de vidas humanas.

La responsable de Amnistía para Instituciones Europeas, Iverna McGowan, consideró que el acuerdo ha rebajado a los líderes de las dos partes “a un nuevo mínimo” al no tener en cuenta “los derechos y la dignidad de algunas de las personas más vulnerables del mundo”. “La idea de intercambiar refugiados por refugiados no es sólo deshumanizante, sino que tampoco ofrece una solución sostenible a largo plazo a la actual crisis humanitaria”, advirtió McGowan.

Por su parte, el portavoz de Human Rights Watch, Bill Frelick, denunció que la UE y Turquía no aclaran cómo se garantizará la “protección internacional” a la que tienen derecho los refugiados durante las “expulsiones masivas aceleradas”, lo que implica, a su juicio, una “contradicción fundamental”. – Efe/E.P.

paso de refugiados

Portazo de Grecia y Turquía

Asilados que no vienen de un país en guerra. Los mandatarios de Turquía y Grecia formalizaron ayer en la ciudad turca de Esmirna el trato de readmisión de inmigrantes y refugiados que, en palabras del primer ministro griego, Alexis Tsipras, cerrará definitivamente la vía a Europa de todos aquellos que no vienen de un país en guerra. Al enviarse de vuelta a Turquía a toda persona que llegue de forma clandestina a algunas isla griega, se cortará de raíz el flujo de quienes intentan trasladarse a Europa en frágiles lanchas, ya que de esta forma el peligroso viaje perderá todo sentido, esperan los mandatarios griego y turco. A la vez, el acuerdo de la Unión Europea (UE) de admitir por vías legales un número de refugiados equivalente al de reenviados de Grecia a Turquía abrirá una esperanza a aquellos que siguen en el país eurasiático. Pero esta vía legal de envío a un país de la UE sólo se aplicará a colectivos que provienen de un país en guerra, y no a quienes se consideran “emigrantes económicos”.

Texto en la fuente original
(Puede haber caducado)