La ONU ve ilegal el acuerdo

Duras críticas al plan europeo para devolver refugiados sirios a Turquía

Expulsará a Turquía a los inmigrantes que crucen desde GreciaBruselas abonará a Ankara 6.000 millones y promete acelerar la integración en la UE

Diario de Noticias, , 09-03-2016

pamplona – Los líderes de la UE alcanzaron ayer un principio de acuerdo sobre las nuevas reclamaciones de Turquía para frenar el flujo hacia Europa de inmigrantes irregulares y refugiados, también sirios, que incluyen 6.000 millones de euros y agilizar la liberalización de visados.

Los Veintiocho no dudaron en aceptar la deportación de sirios, pese a venir de un país en conflicto y a su derecho de solicitar asilo para recibir protección internacional. Los líderes se centraron así en el nuevo plan que a última hora puso sobre la mesa el primer ministro turco, Ahmet Davutoglu, para motivar la cooperación con la UE.

Ankara se compromete a aceptar la devolución de “todos los inmigrantes irregulares que crucen desde Turquía a las islas griegas siempre que la UE se haga cargo de los costes” de repatriación, según la declaración conjunta de los mandatarios europeos. Por cada sirio que readmita Turquía desde las islas griegas, otro sirio será reubicado desde Turquía a los Estados miembros de los UE.

A cambio de las “concesiones” turcas, la UE acepta adelantar a más tardar a finales de junio la liberalización de visados, así como el desembolso de los 3.000 millones de euro acordados inicialmente para los refugiados para 2016 y 2017 antes de finales de marzo.

Los Veintiocho también prometen tomar una decisión sobre “financiación adicional”, después de que Ankara pidiera ayer otros 3.000 millones para la fase posterior, en 2018, confirmó Merkel. Asimismo, los socios europeos aseguran que prepararán “lo antes posible” la apertura de cinco capítulos nuevos en el proceso de adhesión de Turquía a la UE.

Esta es una cuestión que resulta especialmente sensible para Chipre por su enfrentamiento histórico con Turquía por la ocupación del Ejército turco de la parte norte de la isla en 1974, que en 1983 se autoproclamó República Turca del Norte de Chipre, sólo reconocida por Ankara.

Además aceptan “seguir considerando” la posibilidad de establecer zonas humanitarias seguras en Siria. En paralelo, los líderes se comprometen a poner fin a la política del “dejar pasar” a inmigrantes y refugiados y dejaron claro que “los flujos irregulares de inmigrantes en la ruta de los Balcanes occidentales han terminado”.

Por su parte, el alto comisionado de la ONU para los refugiados (ACNUR), Phillipo Grandi, recordó ayer a la UE que “una persona que busca asilo solo puede ser devuelta si se salvaguarda su protección”.

Grandi, que intervino ayer ante el pleno del Parlamento Europeo, que debate la situación de la mujer refugiada, mostró su preocupación por que en Europa se llegue a una situación de “devolución de asilados sin las garantías de protección necesarias”.

El alto comisionado mostró esta preocupación después de citar el acuerdo alcanzado ayer entre Turquía y la UE, conversaciones de las que ACNUR no formó parte.

Los líderes de la UE alcanzaron un principio de acuerdo sobre las nuevas reclamaciones de Turquía para frenar el flujo hacia Europa de inmigrantes irregulares y refugiados, también sirios, que incluyen otros 3.000 millones de euros y agilizar la liberalización de visados.

El presidente del Consejo Europeo, Donald Tusk, y el primer ministro turco, Davutoglu, acordaron el pasado jueves que Turquía aplicaría el acuerdo bilateral de readmisión con Grecia para todos los inmigrantes que no necesiten protección internacional, así como para aquellos interceptados en aguas turcas.

“Comprendemos que Europa debe organizar el flujo de refugiados y que hasta ahora no ha sido sostenible. Pero es importante gestionar las cosas en el respeto del derecho internacional de refugiados”, dijo Grandi después en un encuentro con la prensa tras su intervención ante el PE.

“Un retorno de los que llegan a Grecia no se puede hacer correctamente si no se respetan todas las garantías, con el absoluto respeto de la Convención de Ginebra, examinando el caso antes de que este refugiado sea reenviado”, dijo Grandi, que mostró el interés de ACNUR en supervisar la situación. El alto comisionado reconoció la labor de la UE en la ayuda a Turquía, porque es bueno que “Turquía de los pasos para la admisión legal de refugiados”.

Grandi dijo, como ya anticipó en su discurso, que el establecimiento de “pasillos legales” para los refugiados que salen de Siria es una medida “muy importante” para superar los efectos del contrabando de personas.

Estos pasillos, dijo Grandi, serían importantes también para otros países con una alta carga de refugiados, como Jordania y Líbano. – Efe/E.P.

los apuntes

Los países bálticos construyen vallas en sus fronteras. Estonia, Letonia y Lituania endurecen los controles de identidad y construyen vallas en sus fronteras ante la preocupación de que la región báltica se convierta en el nuevo punto de entrada de asilados.

Hungría da por cerrada la ruta de los Balcanes. El primer ministro húngaro, Viktor Orbán, aseguró que la ruta de los Balcanes que siguen los refugiados hacia Europa ha quedado cerrada tras la cumbre celebrada el lunes en Bruselas entre Turquía y la Unión Europea.

Serbia aplicará las mismas restricciones que Eslovenia. El Gobierno serbio confirmó ayer que Eslovenia solo aceptará a emigrantes con pasaportes y visados válidos, lo que exige que Serbia haga lo mismo con respecto a sus vecinos Macedonia y Bulgaria. Serbia aplicará esta medida de forma recíproca en sus fronteras del sur y este.

Texto en la fuente original
(Puede haber caducado)