Ocho días para despejar el camino al plan para devolver refugiados a Turquía
El Periodico, , 09-03-2016¿Es legal? ¿Cómo se van a llevar a cabo las devoluciones de inmigrantes y refugiados? ¿Qué pasa con los sirios y eritreos que también tienen derecho a la reubicación en el programa aprobado en septiembre por la Unión Europea? ¿Es viable que los turcos puedan viajar a Europa sin visado ya desde el mes de junio?. El nuevo plan que diseñan la UE y Turquía bajo la batuta de Angela Merkel para poner orden en el caos migratorio que vive Europa deja de momento muchas más preguntas que respuestas y poco tiempo para contestarlas.
El presidente del Consejo Europeo, Donald Tusk, tiene mandato para hacer todo lo que sea necesario para cerrar un acuerdo en la cumbre de jefes de Estado y Gobierno de la UE del próximo jueves y viernes, según fuentes diplomáticas. A la cita también acudirá el primer ministro turco, Ahmed Davutoglu, para terminar de definir un plan que, a cambio de grandes concesiones a Ankara, busca dos cosas: devolver a todos los inmigrantes y refugiados que lleguen a las islas griegas y sellar completamente la ruta de los Balcanes occidentales.
No les llamaría retornos masivos porque la idea es que sepan que tras pagar 1.000 o 2.000 euros, que tras lograr meterse en un bote y llegar a las islas, van a ser devueltos. Habrán perdido sus 2.000 euros y habrán puesto en riesgo su vida, explica con crudeza un diplomático europeo sobre el pacto para devolver refugiados a Turquía. La cuestión, dicen, es desincentivar por completo esta vía de entrada hasta ahogar los deseos de cruzar el Egeo. Si son atrapados no solo serán devueltos a un centro de recepción en Turquía sino que estarán al final de la lista a la hora de ser reasentados en Europa, avisa.
La UE espera así reducir el flujo migratorio hacia las islas y en paralelo continuar con el proceso de reubicación desde Grecia. Aquellos que ya están en el país y tienen derecho a la protección internacional serán reubicados, el resto devueltos. Nadie descarta que a raíz de este pacto se creen nuevas alternativas pero de momento no hay señales que apunten a la existencia de otras rutas.
Siempre hay una posibilidad de que estos flujos se desvíen en otra dirección si la ruta de los Balcanes se cierra pero por el mometo no es el caso. No hay señales de que se haya desviado hacia Albania u otros países, aseguraba el comisario de inmigración, Dimitrios Avramopoulos, tras conocerse el anuncio de que Macedonia ha decidido sellar por completo su frontera con Grecia. Hasta ahora las autoridades habían permitido el paso diario de algunos centenares de sirios e iraquís. A partir de ahora está cerrada lo que significa más presión para la UE para cerrar el pacto con Turquía.
(Puede haber caducado)