La ONU carga contra el acuerdo sobre refugiados de la UE: "No es consistente con la legislación"

El Diario, , 08-03-2016

“Es inhumano. Los líderes de la UE dejan de lado lo más importante: el respeto de los derechos humanos. Intercambiar personas por personas, dehumaniza y no es la solución a la crisis. Lo que deben hacer es crear rutas legales y seguras para que no tengan que jugarse la vida en el mar”, sostiene Carlos de las Heras, de Amnistía Internacional.

El experto recuerda numerosos casos de vulneraciones documentadas: “Devoluciones de refugiados a Siria, a pesar de ser un país en conflicto; disparos a personas que trataban de entrar a Turquía desde la frontera siria; o condiciones de vida indignas, como que los menores solicitantes de asilo no están escolarizados”.  

Desde el Consejo General de la Abogacía Española han condenado el acuerdo y consideran que "todo el bagaje jurídico que hace de la Unión un bastión de los Derechos Humanos se vendría abajo con una medida de esa naturaleza". La institución que aglomera la mayoría de colegios de abogados de España, recuerdan que la legislación europea obliga a “una admisión ordenada, digna, estudiada y personalizada de cada solicitud de protección internacional”.

“Aplicar la devolución a Turquía indiscriminadamente a “todos”, sin diferenciar y procurar refugio a los potenciales solicitantes de asilo, supone una vulneración radical y manifiesta del derecho internacional y europeo que obliga a todos los países de la Unión y la Unión misma”, añaden. “La Unión Europea ha puesto precio a sus propios principios”, han enfatizado desde Médicos Sin Fronteras. 

El acuerdo desata más incógnitas sin resolver. Los sirios serán realojados, según insisten las autoridades europeas, después de ser retornados a Turquía, a pesar de que hayan recorrido miles de kilómetros huyendo de la guerra. Pero ¿qué ocurrirá con otras personas que huyen de la guerra o persecución desde otros países? ¿Qué pasará, por ejemplo, con los afganos, iraquíes o eritreos? Este es otro de los puntos que preocupan a los defensores de derechos humanos.

“En principio, el acuerdo deja fuera al resto: a personas que podrían ser refugiados, y se responsabiliza de ellos a Turquía”, apunta de las Heras. La Convención de Ginebra establece que los estados miembros deben analizar las solicitudes de asilo de forma individualizada y no únicamente en base al país del que procede. 

Los efectos humanitarios de la aplicación del acuerdo preocupan especialmente a Médicos Sin Fronteras. “Cuando taponas una vía de acceso, sistemáticamente se abre otra: siempre”, recuerda Carlos Ugarte, responsable de Relaciones Externas de la ONG. “Y esa nueva ruta, generalmente es más peligrosa que la anterior. Es un proceso continuo, sistemáticamente las condiciones humanitarias empeoran. Este pacto provocará más víctimas”, advierte desde su experiencia de años de trabajo sobre el terreno. 

Texto en la fuente original
(Puede haber caducado)