36.000 refugiados permanecen atrapados en suelo griego

Macedonia comienza a hacer una criba “arbitraria” de sirios e iraquíes para decidir quién cruza la frontera

Diario de Noticias, , 08-03-2016

atenas – Al menos 36.000 migrantes y refugiados están atrapados en suelo griego, una cifra que podría dispararse con rapidez, pues Macedonia ha empezado a hacer una selección entre sirios e iraquíes, según testimonios de organizaciones humanitarias. En los últimos dos días, las autoridades de la Antigua República Yugoslava de Macedonia (ARYM) dejaron cruzar la frontera a unas 300 personas y, según informan organizaciones humanitarias, la guardia fronteriza no deja ya pasar a todos los sirios e iraquíes, aunque lleven consigo papeles en regla.

El portavoz del Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Refugiados (ACNUR) en Idomeni, Babar Baloch, confirmó que se ha detectado este tipo de selección “arbitraria”, tanto entre los iraquíes como entre los sirios, y que por ahora no está claro qué criterios siguen los guardias fronterizos a la hora de hacer esta criba.

En las últimas semanas había prohibido ya el pase a afganos, por no considerarlos refugiados. Desde finales de noviembre ARYM no dejaba cruzar la frontera a ciudadanos considerados de antemano migrantes económicos, como paquistaníes, iraníes o magrebíes.

Según los datos publicados ayer por el centro de gestión de la crisis de refugiados, que coordina el trabajo de los distintos ministerios, el número de personas en los diferentes puntos asciende a más de 29.000. De ellas, unas 8.550 se encuentran en el paso fronterizo de Idomeni y otras 7.000 en los alrededores. – Efe

Texto en la fuente original
(Puede haber caducado)