critica el acuerdo de la UE

El Alto comisionado de ACNUR advierte a la UE contra la devolución de refugiados

El alto comisionado de la ONU para los refugiados (ACNUR), Phillipo Grandi, recordó hoy a la UE que "una persona que busca asilo solo puede ser devuelta si se salvaguarda su protección".

Deia, EP, 08-03-2016

Grandi, que intervino hoy ante el pleno del Parlamento Europeo, que
debate la situación de la mujer refugiada, mostró su preocupación por
que en Europa se llegue a una situación de “devolución de refugiados sin
las garantías de protección necesarias”.

MADRID. El alto comisionado mostró esta preocupación después de citar el acuerdo alcanzado ayer entre Turquía y la UE, “conversaciones de las que no formamos parte”.


Previamente, la responsable para Europa del ACNUR, Vicent Cochetel, señaló que “la expulsión colectiva está prohibida por la Convención Europea de Derechos Humanos, y un acuerdo que parece que establece la expulsión directa de extranjeros hacia un país tercero no es consistente con la legislación europea ni con la legislación humanitaria internacional”.


DEFICIENCIAS DEL SISTEMA DE ASILO TURCO


El director para Europa del Alto Comisionado de Naciones Unidas  para los Refugiados (ACNUR), Vincent Cochetel, ha criticado este  martes el acuerdo alcanzado por la Unión Europea y Turquía para  frenar la llegada de inmigrantes y refugiados, al tiempo que ha  denunciado “las deficiencias del sistema de asilo turco”, que solo  acepta a “el 3 por ciento” de los solicitantes de asilo de Irak, Irán  y Afganistán.


En declaraciones a la cadena de radio suiza RTS, Cochetel ha dicho  que existen “algunas inquietudes” por la medida del acuerdo que  supone “reenviar a todo el mundo a Turquía”. “Turquía ha aprobado  recientemente leyes que son buenas pero todavía hay deficiencias en  el sistema de asilo turco”, ha resaltado.


El responsable europeo de ACNUR ha recordado que Turquía tiene una  tasa de reconocimiento de refugiados “demasiado baja”, con solo un 3  por ciento en lo que se refiere a aceptar a refugiados “iraquíes,  afganos e iraníes”.


“Reenviar a personas que no tendrían acceso a la protección supone  un cierto número de problemas en relación al Derecho Internacional y  el derecho europeo”, ha afirmado.


Cochetel ha confiado en que el acuerdo entre la Unión Europea y  Turquía venga acompañado de garantías suplementarias cuando sea  definitivo.


En este sentido, ha hecho hincapié en que los refugiados devueltos  a Turquía tienen derecho a una “revisión de su solicitud” y ha  juzgado indispensable que las autoridades turcas tengan suficientes  traductores para que las personas puedan comunicarse con las fuerzas  de la Policía que les detienen cuando regresan".


Los jefes de Estado y de Gobierno de la Unión Europea han logrado  este lunes un principio de acuerdo con el primer ministro turco,  Ahmet Davutoglu, para poner en marcha un programa para deportar a  Turquía a “todos los inmigrantes” – – incluidos los demandantes de  asilo sirios – – , que lleguen a la UE a través de este país, a cambio  de que los Estados miembro reubiquen a un número equivalente de  refugiados asentados ya en Turquía.


Las dos partes, sin embargo, deberán “trabajar en los detalles”  del acuerdo en los próximos días, con el objetivo de concretar su  contenido de aquí a la próxima cumbre europea, prevista para los días  17 y 18 de marzo, según han explicado en rueda de prensa conjunta  Davutoglu y los presidentes del Consejo europeo, Donald Tusk, y de la  Comisión Europea, Jean – Claude Juncker.

Texto en la fuente original
(Puede haber caducado)