​La UE asegura que el nuevo pacto sobre refugiados "cumplirá la ley"

Diario de Navarra, efe. bruselas, 08-03-2016

“Los detalles se finalizarán entre este momento y el Consejo Europeo (de la semana próxima), pero obviamente se cumplirá con la ley”, aseguró el portavoz comunitario Alexander Winterstein
La Comisión Europea (CE) garantizó este martes que el nuevo acuerdo que la Unión Europea y Turquía quieren impulsar para concentrar en territorio turco a los demandantes de asilo “cumplirá con la ley europea y la internacional”.
“Los detalles se finalizarán entre este momento y el Consejo Europeo (de la semana próxima), pero obviamente se cumplirá con la ley europea y la internacional”, aseguró el portavoz comunitario Alexander Winterstein en la rueda de prensa diaria de la CE.
Los líderes de la UE alcanzaron este martes de madrugada un principio de acuerdo sobre las nuevas reclamaciones de Turquía para frenar el flujo hacia Europa de inmigrantes irregulares y refugiados, que incluyen otros 3.000 millones de euros y agilizar la liberalización de visados.
Los Veintiocho aceptaron la deportación de sirios en el acuerdo, que deberá ser concluido formalmente en la cumbre de los días 17 y 18 de marzo en la que, como este lunes, volverá a estar presente el primer ministro turco, Ahmet Davutoglu.
El alto comisionado de la ONU para los refugiados (ACNUR), Phillipo Grandi, recordó hoy en una intervención ante el pleno del Parlamento Europeo en Estrasburgo (Francia) que “una persona que busca asilo sólo puede ser devuelta si se salvaguarda su protección” y mostró su preocupación por que Europa llegue a devolver a refugiados “sin las garantías de protección necesarias”.
Ante esas críticas, el portavoz subrayó que el comisario europeo de Migración y Asilo, Dimitris Avramópulos, “está con el alto comisionado en estos momentos”.
“Y, como he dicho, hay un entendimiento sobre el principio y hay que discutir ahora los detalles” del acuerdo.
Según enfatizó, “el acuerdo que salga al final cumplirá tanto con la ley europea como con la internacional, pueden estar seguros de eso”.
La portavoz comunitaria de Interior, Natasha Bertaud, recalcó que la idea es que las personas afectadas por la medida sean devueltas de Grecia a Turquía, en un primer momento, mediante el acuerdo de readmisión existente entre los dos países y que a partir del 1 de junio esperan que esta operación se haga ya bajo un futuro acuerdo de readmisión UE – Turquía.
Por su parte, preguntada por si es “factible” lograr adelantar la liberalización de visados para estancias cortas de los ciudadanos turcos en el espacio Schengen a junio, como ha solicitado Ankara, la portavoz comunitaria de Exteriores, Maja Kocijancic, recordó que en la cumbre turco – europea de noviembre “ya se anunció que revitalizaríamos las conversaciones de adhesión”.
“Actualmente, la CE avanza en el trabajo preparatorio de cinco capítulos de la negociación”, los dedicados a energía, justicia y derechos fundamentales, justicia y libertades fundamentales, educación y cultura, y políticas de defensa, casi todos ellos congelados desde 2009.
Según la portavoz, “obviamente después de eso también comenzará un trabajo preparatorio sobre más capítulos” y recordó que esta tarea corresponde a la CE, “sin el prejuicio de las posiciones de los Estados miembros”.
Kocijancic aseguró que “el trabajo se está avanzando de manera activa, en las últimas semanas progresa a un ritmo constante y el camino hacia delante está claro”.

Texto en la fuente original
(Puede haber caducado)