Turquía pide otros 3.000 millones de euros a la UE para atender la crisis migratoria
La Eurocámara insiste en Bruselas en la devolución de sirios a Turquía para facilitar después su reasentamiento en la UE protegiéndolos de las mafias
El Correo, , 07-03-2016El Gobierno de Turquía ha reclamado a la Unión Europea una ayuda adicional de 3.000 millones de euros para 2018 y la aceleración del fin de los visados turcos como contrapartida a la cooperación para atajar la crisis de refugiados, según ha informado el presidente de la Eurocámara, Martin Schulz.
“Para atajar la crisis de refugiados, Turquía ha hecho algunas propuestas muy interesantes, propuestas que afectan directamente al control de la frontera, la cooperación entre Grecia y Turquía. Las propuestas están vinculadas a una petición de la parte turca”, ha explicado Schulz en una rueda de prensa en los márgenes de la cumbre entre la UE y Turquía, a la que asiste el primer ministro turco, Ahmet Davutoglu.
En concreto, Ankara “ha pedido 3.000 millones de euros de dinero adicional para 2018” para ayudarles a asistir a los refugiados en el país tras el paquete inicial de 3.000 millones en 2016 y 2017 prometido ya. “Siempre dijimos que los 3.000 millones era una ayuda inicial”, han explicado fuentes del Ejecutivo comunitario.
Schulz ha dicho que la Eurocámara está preparada para “acelerar” la ayuda, pero ha avisado de que también depende de los Estados miembro y de “si están preparados para poner el dinero sobre la mesa”. “La última vez, el Parlamento actuó relativamente rápido y los Estados miembro relativamente lento”, ha avisado.
Respecto a la idea de la canciller alemana, Angela Merkel y del presidente de la Comisión Europea, Jean – Claude Juncker, de que Turquía acoja de vuelta no sólo a los inmigrantes económicos sino también a refugiados sirios a cambio de que la UE ofrezca acoger un número equivalente directamente desde suelo turco posteriormente, Schulz ha respaldado esta opción porque, en su opinión, no va en contra de los refugiados sino contra los traficantes.
“No es contra las convenciones internacionales. Al contrario, es una especie de protección de los refugiados que son explotados por estas bandas de criminales”, ha dicho, en referencia a las mafias que trafican con refugiados e inmigrantes en el mar Egeo. “Hay que demostrar a refugiados y traficantes que no tiene sentido ir el barco del traficante”, ha explicado, insistiendo en que también se trata de alentar a los refugiados a “volver a centros de registro que habrá en el futuro en Turquía” y en este contacto garantizar que tengan “una oportunidad real de ser protegido o reasentado” en la UE.
Liberalización de los visados
Schulz también se ha mostrado dispuesto a estudiar la reclamación de Ankara para “la aceleración de la liberalización de los visados”, aunque ha recordado que la Comisión sólo podrá presentar una propuesta una vez que el Parlamento turco haya aprobado las nueve condiciones pendientes.
El fin de los visados para Turquía podría acelerarse de octubre a junio, cundo estaba previsto que Ankara cumpliera el compromiso de readmitir a nacionales de terceros países irregulares de vuelta al país si Ankara cumple las condiciones. “Siempre dijimos que la liberalización de los visados estaba vinculada a la readmisión. No modificaremos las condiciones”, han explicado fuentes del Ejecutivo comunitario.
Respecto al objetivo de Turquía de que se aceleren las negociaciones de adhesión con el bloque, Schulz se ha mostrado partidario de desligar las negociaciones a la cooperación necesaria entre la UE y Turquía para atajar la crisis de refugiados.
(Puede haber caducado)