Más italianos, menos vecinos de Colombia y Marruecos

Canarias 7, José Ramón Sánchez , 07-03-2016

Entre los siete municipios hay residiendo algo más de 32.100 ciudadanos con pasaporte ajeno al español, según recuento calibrado por el Centro de Datos del Cabildo a partir de estadísticas oficiales ceñidas al pasado año. Es un dato parecido al de años precedentes, con ligero recorte, si bien con cambios significativos en cuanto a presencia de residentes colombianos, marroquíes e italianos.

En el caso del país cafetero, hay poco más de 2.500 residentes censados en estos días, cuando eran casi 3.000 en 2014 y llegaron a ser más de 5.000 en la pasada década. Se debe a que hay quien ha optado por abandonar Lanzarote y abundan los que han logrado la nacionalidad española, con lo que dejan de figurar como colombianos en los diversos recuentos oficiales.

Con respecto a los italianos, con más de 2.600 residentes, se observa la tendencia contraria, al darse en estos días la suma más alta de todo el milenio. Se debe a que ha habido flujo de tierras transalpinas y a que se han dado nacionalizaciones de ciudadanos venidos desde América con antepasados de Italia.

En cuanto a los marroquíes, son poco más de 3.600 en estas fechas, cuando en tiempos no muy alejados llegaron a ser sobre 5.000.

Cabe precisar que siguen siendo los británicos los residentes foráneos que más abundan, algo más de 6.000, en consonancia con estimaciones de los ejercicios precedentes. Alemanes hay más de 3.000, chinos son más de 1.500 y rumanos son sobre 1.100.

Texto en la fuente original
(Puede haber caducado)