Ankara cambia refugiados por visados
La UE, dispuesta a negociar con las autoridades turcas para que impidan la llegada de desplazados a Europa
Deia, , 07-03-2016ankara – Turquía acude hoy a la cumbre con la UE dispuesta a aceptar la devolución de aquellos emigrantes llegados a Europa desde su costas que no tengan derecho a asilo, pero con la condición de que este año se levante la obligación de visado para los turcos que viajan a países comunitarios. El primer ministro turco, Ahmet Davutoglu, escuchará la petición de Bruselas de que se comprometa a un mecanismo de readmisión de inmigrantes “económicos”, que no huyen de zonas en conflicto.
Davutoglu ya se comprometió en el pasado a aceptar de vuelta a todos los emigrantes no sirios que pasen desde la costa turca a Grecia y el pasado martes ya se recibió un contingente de 380 personas procedentes de países del norte de África. Ya a principios de esta semana, el ministro turco para la Unión Europa, Volkan Bozkir, recordó que ese acuerdo de readmisión no incluye a iraquíes ni a sirios, de los que Turquía da cobijo a unos 2,5 millones.
Con todo, Bozkir insistió que ese acuerdo está vinculado a la liberalización de visados para los ciudadanos turcos. “La UE debería eliminar los visados en octubre o noviembre. Si el acuerdo de readmisión se aplica y el levantamiento de los visados no ocurre en ese periodo de tiempo, tenemos derecho a anular el pacto”, advirtió. – Efe
(Puede haber caducado)