Atenas, hacinada de afganos

Diario Vasco, , 07-03-2016

El puerto atenense del Pireo sigue recibiendo cada día a miles de refugiados. A su descontrol habitual se le suma la masa de desplazados afganos que llegan de las islas y que quedan bloqueados en la capital helena, después de que las autoridades de la Antigua República Yugoslava de Macedonia decidieran cerrarles el paso y exigir un pasaporte o documento de identificación a todos los sirios e iraquíes que quieran cruzar su frontera.

Azizi, un afgano de 27 años, corrobora esta situación en un mensaje de texto. «Estoy en atrapado en el campo de refugiados de Schisto, cerca de Atenas, junto a otros dos mil afganos más». Partió rumbo a Macedonia el miércoles pasado y ha tenido que deshacer parte de su camino debido al cierre de las fronteras de la ruta balcánica.

Los que no han conseguido alojarse en Schisto, permanecen acampados en la plaza de Viktoria, en el centro de la ciudad, donde los refugiados, en su mayoría afganos, se sientan en el suelo o se pasean por los alrededores para matar el tiempo mientras esperan a que Macedonia les vuelva a permitir el paso.

«La gente está preocupada, cansada y al límite de su paciencia porque no saben qué va a pasar», dice Stella Nanu, una de las portavoces de Acnur en Grecia.

Texto en la fuente original
(Puede haber caducado)