«Hay mutilación genital femenina en Andalucía»
Se prepara una guía para actuar sobre las mujeres inmigrantes y evitar que las niñas sean sometidas a ablación cuando viajen a sus países de origen
Diario Sur, , 06-03-2016La directora general de Violencia de Género contempla entre su trabajo la lucha contra la trata, la mutilación genital o los matrimonios forzados y tiene entre sus focos de atención a las mujeres inmigrantes, tanto las que ya pasan por las costas andaluzas como las que puedan venir desplazadas desde el conflicto sirio. Ángeles Sepúlveda afirma que se han detectado casos de mutilación genital en Andalucía, en un número no concretado, y que tiene a punto de presentar una guía con la que indicar a los profesionales que tratan con estas mujeres sobre cómo actuar.
Se intenta lograr, explica, de chicas que han sido sometidas a ablación en sus países de origen. No consta que la agresión se haya perpetrado aquí. Para evitar nuevos casos, la guía se centra en evitar que las niñas que no hayan sido sometidas a esta bárbara práctica la sufran cuando viajen a sus países de origen.
En ello coincide Gloria Peters, de la asociación Entre Mundos, que sitúa el peligro y los casos registrados en las poblaciones de mujeres inmigrantes radicadas en zonas de Almería, Huelva y Málaga, sobre todo en los campos donde muchas se afincan. El trabajo de esta organización se centra en sensibilizarlas para que rechacen estas prácticas y en formar a los profesionales que les atienden para que sepan cómo actuar si se encuentran con algún caso.
No se han detectado matrimonios forzados, pero eso no significa que no existan. La directora de Entre Mundos indica que es frecuente que las familias envíen a sus niñas con doce o trece años a sus países de origen, con la excusa de que conozcan su cultura, y ya vuelven casadas, un tiempo después, cuando ya han cumplido los 18 y no se puede actuar.
Peters se esfuerza también en actuar sobre las familias para que lo eviten, pero chocan con grandes dificultades, en especial para acceder a las chicas, que suelen vivir «en ghettos, no salen de sus ámbitos, no se relacionan con amigas».
Ángeles Sepúlveda tiene también aprobada una directiva contra la trata, que pronto se traducirá en una estrategia integral, y acaba de oponer en marcha otra sobre el ciberacoso.
De todo ello, violaciones, trata, ciberacoso, se está llevando a cabo un plan de formación a los profesionales, especialmente a los policías locales, que son los que primero toman contacto con el problema, y se mantiene la atención a las víctimas desde el Instituto Andaluz de la Mujer, con casas de acogida o atención psicológica y jurídica a las víctimas. Entre ellas, la directora general llama la atención sobre la situación de las mujeres discapacitadas, especialmente indefensas.
(Puede haber caducado)