Una banda de Europa del Este robaba coches de lujo en la Región
Detienen a tres presuntos miembros de la red después de que un conductor alertase de que le perseguían
La Verdad, , 05-03-2016La Policía Nacional ha logrado desmantelar un grupo que se había instalado en Murcia y que se dedicaba al robo de automóviles de lujo. Las investigaciones, que se prolongaron durante varios meses, permitieron arrestar a tres de sus presuntos integrantes en la capital murciana. Según informaron fuentes del cuerpo, un supuesto cuarto componente de la banda fue apresado en Eslovenia al volante de un vehículo de alto valor económico sustraído en Murcia que ha podido ser recuperado.
La ‘Operación Cebo’ se inició el pasado mes de diciembre, cuando un vecino de Murcia iba conduciendo su vehículo de alta gama por la ciudad y se dio cuenta de que estaba siendo perseguido. Según refirió más tarde, ya había visto el coche que le seguía el día anterior en los alrededores de su trabajo. El hombre telefoneó a la Policía Nacional y, siguiendo indicaciones de los agentes, se adentró en el centro de la ciudad, siendo perseguido por el automóvil sospechoso.
Con las pistas que la víctima les había facilitado, los agentes de la Unidad de Prevención y Reacción (UPR) interceptaron el coche que le seguía. Según informaron fuentes del cuerpo, los tres ocupantes llevaban documentación extranjera, pero los agentes se dieron cuenta de que esta era falsa, por lo que fueron detenidos.
En el coche en el que viajaban los tres arrestados, la Policía halló captadores e inhibidores de frecuencia, espadillas, imanes, diversas herramientas, nueve teléfonos móviles, ocho juegos de llaves de diversos vehículos, 12 mandos de garajes, dinero en efectivo de distintas nacionalidades (rublos rusos, coronas noruegas, moneda marroquí, china y bielorrusa, pesos argentinos, dólares americanos y libras esterlinas), una defensa extensible y otros efectos.
Gran especialización
Tirando del hilo de los efectos intervenidos, los investigadores pudieron determinar que los arrestados están acusados del robo de ocho vehículos y del intento de sustracción de un noveno.
La presencia de este grupo en Murcia ya fue detectada por la Policía Nacional, según explicaron las fuentes, a comienzos de 2015 . Gracias a la investigación abierta se logró recuperar en Eslovenia, contando con la colaboración de los servicios de Europol, un automóvil de alto valor económico sustraído en tierras murcianas. El conductor, de nacionalidad rumana y presunto miembro de este grupo organizado, fue detenido.
El robo de este tipo de vehículos, según precisaron las fuentes, requiere de una gran especialización y de la ayuda de herramientas y material informático sofisticado para burlar la seguridad del vehículo y alterar sus medidas de identificación con la finalidad de sacarlo de España evitando que sea detectado por la Policía.
(Puede haber caducado)