pleno en el Ayuntamiento de Pamplona
Aprobada una iniciativa a favor de medidas urgentes para los rumanos del asentamiento
UPN, Geroa Bai y PSN reclaman también que se acondicione la zona para evitar nuevos campamentos
Diario de Noticias, , 04-03-2016pamplona – El Ayuntamiento de Pamplona aprobó ayer, con los votos de UPN, Geroa Bai y PSN, una declaración para reclamar medidas urgentes tendentes a ayudar a las personas que ocupan el campamento chabolista de la trasera del Club Tenis y que se limpie la zona para evitar nuevos asentamientos. El debate arrancó con la intervención de una representante de SOS Racismo, que puso énfasis en las dificultades que tiene trabajar con grupos tan marginales. Alex Irujo – en representación de los vecinos de las torres de la avenida Cataluña, de Santa María la Real, de los comerciantes de la zona y del Club Tenis – confirmó que el lugar ha venido siendo ocupado desde hace años, pero tras este verano el campamento es permanente. Aludió a los problemas de suciedad que genera y los peligros que entraña la manipulación de chatarra que hacen sus moradores. Tuvo una intervención muy crítica con Armando Cuenca por la falta de sensibilidad del concejal con los vecinos y por la falta de respuestas. La edil responsable del área de Asuntos Sociales Edurne Eguino (I – E) acusó a UPN de no haber abordado este tema en el anterior mandato pese a las quejas vecinales por vertidos (desde 2011) y pernoctaciones (2013). Aseguró que la petición de UPN “esconde tintes racistas”. “Ha dejado durante años al Tenis que lo utilice para verter basura y ahora exige soluciones urgentes”, indicó. El Ayuntamiento va a iniciar un “proceso social con estas personas que es lento y que requiere tiempo y recursos al tratarse de personas de otra etnia, idioma, que se dedican a “tareas residuales” y que ha vivido en entornos incomprendidos”.. En Pamplona ni siquiera se cuenta con una persona que pueda mediar en su lengua, abundó. Y recordó que en Pamplona hay otros focos de trabajo con chatarra en zonas como Rochapea o Magdalena.
Desde EH Bildu Aritz Romeo, que tampoco entiende ahora las prisas de UPN, cuando lleva dos años y medio “estudiando” las denuncias presentadas, (destacó las de marzo y septiembre de 2013 que hablan de pernoctaciones) dio cuenta de las medidas que se han puesto en marcha, como aumentar la vigilancia y controlar la salubridad de higiene. Por parte del PSN, Maite Esporrín reconoció que una cosa es expulsarlas y otra que “el Ayuntamiento no tome medidas”. “Hay que limpiar ese terreno y evitar riesgos lo antes posible porque puede pasar algo, y que les den una vivienda digna porque así no pueden seguir en condiciones de insalubridad”. Javier Leoz, de Geroa Bai, reconoció que es un problema “complejo” y que se ha agravado en los últimos meses al haber un “asentamiento estable que crea problemas a los vecinos”, dijo que el Ayuntamiento “no puede ni debe” desalojar a los rumanos, y aseguró que – como recoge el informe de Medio Ambiente – hay que proceder a su limpieza y no permitir que la zona se use para “gestionar chatarra”. El tema “urge” porque cuando el Tenis se haga con la propiedad de la parcela el problema puede crecer al pedir por vía judicial el desahucio, indicó. Enrique Maya (UPN) reconoció un problema de limpieza pero “no de asentamiento”. “Pedimos que le den celeridad, dar solución no significa urgencia en el desalojo o derribo”, dijo. “Si alguien acude a la vía judicial, si hay una denuncia para su desalojo, el juez tendrá que actuar”, reiteró. Acusó además a Cuenca de “decir barbaridades; nos va a meter en un lío al Ayuntamiento”. Desde Aranzadi, Armando Cuenca ironizó con los grupos que iban a apoyar la moción al asegurar que “ahora nadie pide el desalojo y todos van en la misma línea”.
(Puede haber caducado)