Cinco de los ocho refugiados en Mutxamel abandonan la provincia

Se han marchado de la provincia por "falta de atención" de las administraciones y porque "no ven futuro aquí", según ha denunciado una de las voluntarias que colabora con ellos, Nathalie Gidron

Las Provincias, e.p., 04-03-2016

Cinco de los ocho refugiados que llegaron a Mutxamel el pasado mes de diciembre se han marchado de la provincia por “falta de atención” de las administraciones y porque “no ven futuro aquí”, según ha denunciado una de las voluntarias que colabora con ellos, Nathalie Gidron.

Gidron, en declaraciones a Europa Press, ha recordado que estos refugiados – – dos afganos y seis kurdos – – llegaron por sus propios medios sin utilizar los cauces oficiales establecidos por el Gobierno y la Unión Europea, por lo que en principio no entran en el cupo de refugiados previsto para España, y fueron acogidos en un piso de Mutxamel cedido por voluntarios.

La asociación Rafar se hizo cargo de cubrir sus necesidades, pero en la actualidad este colectivo no tiene presencia en Alicante – – desarrolla toda su labor en los campamentos de Calais (Francia) – – , por lo que ha sido un grupo de una veintena de ciudadanos voluntarios los que han cogido su testigo.

Además, Gidron ha indicado que ha sido “una desilusión y una pena” ver cómo estas personas prefieren abandonar Alicante porque para ellos “es mejor” buscarse la vida en otro lugar “a pesar de haber intentado ayudarles, pero no ha sido posible”.

Así, ha calificado la situación como “fracaso absoluto” y ha criticado que las autoridades no se hayan hecho cargo de ellos. En este sentido, ha indicado que el Ejecutivo central tiene “maniatados” a los ayuntamientos y ha criticado su dejadez.

Según ha comentado Gidron, los dos refugiados afganos se han ido a Valencia, mientras que tres kurdos han decidido marcharse de España, dos a Francia y otro a Holanda. Los tres restantes se han quedado “porque les habían tomado las huellas y no podían pedir asilo en otro país”, ha apuntado la voluntaria, quien ha asegurado que tienen previsto que Cruz Roja les tramite plazas en algún centro de acogida estatal “en Valencia, Vigo o dónde tengan sitio”, por lo que abandonarán finalmente Mutxamel “probablemente en dos o tres semanas”.

Asistidos como demandantes de asilo

Desde Cruz Roja Alicante han afirmado que les han asistido como demandantes de asilo, les han prestado asesoramiento jurídico y les están tramitando la solicitud de plaza en centros de acogida a través de la Dirección General de Inmigración – – dependiente del Ministerio de Empleo y Seguridad Social – – , pero han aclarado que estos centros son del Gobierno.

El protocolo establecido por el Ejecutivo determina que las organizaciones que tienen que manejar los recursos para las personas que piden asilo son Cruz Roja, Cear, Accem y, en algunos casos, Cáritas. Asimismo, han señalado que en la actualidad no hay plazas libres para los tres en centros de la provincia, por lo que deberán ir a otra, aunque han insistido en que la decisión es del Ministerio.

Por su parte, la concejala de Participación y Cooperación de Alicante, Julia Angulo, ha reiterado que siguen a la espera de la resolución del Gobierno central para que comiencen a llegar a España los refugiados de Siria y otros países en conflicto de la zona. La ciudad de Alicante tiene previsto acoger a 150 personas.

Texto en la fuente original
(Puede haber caducado)