Libertad para la mujer que abandonaba a su hijo de 7 años en una habitación con cadenas

La mujer, en libertad condicional, lo abandonaba cuando tenía trabajo en días sin colegio

Diario Vasco, Cecilia Cuerdo, 04-03-2016

Un juez de Almonte (Huelva) ha dictado una orden de alejamiento para la madre detenida por dejar a su hijo de 7 años encerrado en una habitación con cadenas y candados cuando tenía que irse a trabajar y el pequeño no tenía clase. La mujer, que ha quedado en libertad provisional acusada de los presuntos delitos de maltrato y abandono, vivía sola con el menor en un piso compartido con un matrimonio rumano, que fue quien puso el caso en conocimiento de la Policía.

La detención de la mujer, identificada como F.E.A. y de nacionalidad marroquí, se produjo en la tarde del jueves. Cuando los agentes se personaron en el domicilio, el niño se encontraba en el balcón llorando desconsoladamente. Al acceder al piso, descubrieron que estaba encerrado en una habitación con cadenas y candados en la puerta para que no pudiera salir, por lo que tuvieron que actuar los bomberos. Fuentes policiales han confirmado que el menor se encontraba solo, sucio y hambriento, y que la habitación presentaba unas “pésimas condiciones de higiene y salubridad”.

El niño fue trasladado en un primer momento al centro médico de Almonte, donde fue atendido de un ataque de ansiedad, y posteriormente pasó a quedar bajo la custodia de los agentes de la unidad Programa Mujer – Menor en Servicio de Apoyo Social (Prommesas) de la Policía Local, que lo trasladaron a un centro de menores tutelado por la Junta de Andalucía para pasar la noche.

A través del testimonio de la pareja rumana con la que convivían en el piso, los agentes han podido averiguar que el menor pasaba largas jornadas solo, especialmente los días que la mujer tenía que acudir a su jornada laboral en el campo para la recogida de la fresa –de 6.30 a 16,30 horas – y no había clase, por lo que no tenía con quién dejarlo. Asimismo, los primeros exámenes médicos mostraron signos compatibles con posibles episodios violentos, confirmados además por los testigos.

Sin denuncia alguna

Desde el Tribunal Superior de Justicia de Andalucía (TSJA) han confirmado que el juzgado no había recibido denuncia alguna de hechos similares respecto a esta mujer, pese a que los compañeros de piso indicaron a la Policía que era una situación frecuente y detallaron “lo que se podía escuchar desde la habitación donde la madre encerraba al hijo”. Los vecinos de la mujer también comentaban ayer que no era la primera vez que veían al pequeño solo en el balcón, aunque pensaban que la madre estaba con él en el interior de la vivienda

El juzgado le ha impuesto a la madre una orden de alejamiento de 200 metros y la obligación de comparecer cada 15 días en los juzgados. El menor ha quedado bajo custodia de los Servicios Sociales del Menor en Andalucía, que decidirán ahora dónde y con quién va a vivir ahora el niño, cuyo padre reside en Marruecos, según explicó la detenida.

También desde el Ayuntamiento han confirmado que la mujer nunca solicitó ayuda a los servicios sociales municipales, según explicó el concejal de Seguridad Ciudadana, Antonio Joaquín Díaz Trigueros en declaraciones a Europa Press, y que tampoco tenían constancia de problemas familiares. Díaz ha detallado que la mujer justificó su acción porque “le era imposible dejar al niño con nadie”, y que su voluntad al encerrarlo era “evitar” que accediera a algún elemento en la vivienda que le pudiera ocasionar algún daño a su hijo.

Texto en la fuente original
(Puede haber caducado)