Política

El viaje de Mónica Oltra a Grecia para firmar un «convenio declarativo» costó 2.477 euros

Parte de los gastos corrieron a cargo de las autoridades localales griegas

ABC, , 04-03-2016

El viaje de la vicepresidenta de la Generalitat, Mónica Oltra, a las islas griegas supuso un desembolso para las arcas públicas de 2.477 euros, de acuerdo con la información suministrada por el propio Gobierno autonómico. Oltra realizó entre los días 22 y 25 de febrero una visita a los centros de refugiados de Leros y Mytilene. La dirigente de Compromís viajó acompañada cinco personas: su jefe de prensa, de un cámara de Presidencia de la Generalitat, la directora general de Inclusión Social, la directora general de Relaciones con la Unión Europea y con el Estado y la secretaria autonómica de Transparencia, Responsabilidad Social, Participación y Cooperación.

Según la propia Generalitat, los gastos de alojamiento se elevaron a 416 euros, la manutención supuso un desembolso de 132 euros y el transporte costó 1.928 euros.

.@gratalocura@GVAinclusio ya lo publicaremos, pero la parte de las islas la pagaron las administraciones de allí q nos invitaron a ir.

Mónica Oltra aclaró en su cuenta de Twitter que «la parte de las islas la pagaron las administraciones de allí q nos invitaron a ir».

De acuerdo con la propia vicepresidente de la Generalitat se enfocó hacia esas islas por ser dos de las que albergan campos de refugiados y el objetivo era firmar con sus autoridades un “documento declarativo”.

La Generalitat no puede rubricar con esas administraciones regionales y locales un convenio con efectos normativos más específico sobre la posible llegada de refugiados a la Comunidad Valenciana porque debería estar autorizado previamente por el Gobierno español.

Al realizar su balance del viaje, Oltra señaló que la Comunitat Valenciana “está preparada para recibir a las personas refugiadas que cada día llegan a las costas de Grecia”. Además, ha manifestado su deseo de que “las instituciones nacionales y europeas dejen de echarse a un lado” con esta situación que se ha convertido en la crisis de refugiados más grande desde la II Guerra Mundial en el continente europeo.

Texto en la fuente original
(Puede haber caducado)