Política
El viaje de Mónica Oltra a Grecia para firmar un «convenio declarativo» costó 2.477 euros
Parte de los gastos corrieron a cargo de las autoridades localales griegas
ABC, , 04-03-2016El viaje de la vicepresidenta de la Generalitat, Mónica Oltra, a las islas griegas supuso un desembolso para las arcas públicas de 2.477 euros, de acuerdo con la información suministrada por el propio Gobierno autonómico. Oltra realizó entre los días 22 y 25 de febrero una visita a los centros de refugiados de Leros y Mytilene. La dirigente de Compromís viajó acompañada cinco personas: su jefe de prensa, de un cámara de Presidencia de la Generalitat, la directora general de Inclusión Social, la directora general de Relaciones con la Unión Europea y con el Estado y la secretaria autonómica de Transparencia, Responsabilidad Social, Participación y Cooperación.
Según la propia Generalitat, los gastos de alojamiento se elevaron a 416 euros, la manutención supuso un desembolso de 132 euros y el transporte costó 1.928 euros.
.@gratalocura@GVAinclusio ya lo publicaremos, pero la parte de las islas la pagaron las administraciones de allí q nos invitaron a ir.
Mónica Oltra aclaró en su cuenta de Twitter que «la parte de las islas la pagaron las administraciones de allí q nos invitaron a ir».
De acuerdo con la propia vicepresidente de la Generalitat se enfocó hacia esas islas por ser dos de las que albergan campos de refugiados y el objetivo era firmar con sus autoridades un “documento declarativo”.
La Generalitat no puede rubricar con esas administraciones regionales y locales un convenio con efectos normativos más específico sobre la posible llegada de refugiados a la Comunidad Valenciana porque debería estar autorizado previamente por el Gobierno español.
Al realizar su balance del viaje, Oltra señaló que la Comunitat Valenciana “está preparada para recibir a las personas refugiadas que cada día llegan a las costas de Grecia”. Además, ha manifestado su deseo de que “las instituciones nacionales y europeas dejen de echarse a un lado” con esta situación que se ha convertido en la crisis de refugiados más grande desde la II Guerra Mundial en el continente europeo.
(Puede haber caducado)