Los inmigrantes de Calais se cosen la boca en señal de protesta
«Somos humanos» o «¿Dónde está su democracia? ¿Dónde está nuestra libertad?» podía leerse en algunas de las pancartas que fueron desplegadas
Las Provincias, , 03-03-2016Ocho inmigrantes iraníes se cosieron la boca con hilo y aguja para protestar por el desmantelamiento parcial del campamento de refugiados erigido en Calais (Francia), comenzado el lunes por las autoridades francesas.
Estos inmigrantes desfilaron brevemente por uno de los caminos interiores de la «jungla», como se denomina al lugar, con sus bocas parcialmente cosidas, constataron una dos reporteros gráficos de la AFP.
«We are humans» (Somos humanos) o «Where is your democracy? Where is our freedom?» (¿Dónde está su democracia? ¿Dónde está nuestra libertad?) podía leerse en algunas de las pancartas que fueron desplegadas. «Nos pidieron que les cosiéramos la boca, por supuesto que lo rechazamos», informó Olivier Marteau, responsable de la ONG Médicos Sin Fronteras (MSF) para Calais. «Ellos mismos lo hicieron de manera poco sanitaria, esterilizando las agujas calentándolas» a altas temperaturas, agregó.
Desde el comienzo de esta semana, las autoridades francesas comenzaron a destruir las chabolas de los migrantes. El Estado intenta realojarlos en centros de acogida en Calais y otras partes de Francia.
Según el responsable local de MSF, el gesto de estos inmigrantes «demuestra que las soluciones propuestas no los satisfacen».
«Estos ocho iraníes se cosieron la boca porque su cabaña acababa de ser destruida», añadió por su parte François Guennoc, miembro de la asociación L’Auberge des migrants (el albergue de los migrantes).
Entre 800 y 1.000 migrantes viven en la parte sur de la «jungla», según el Gobierno francés, pero las asociaciones consideran que en realidad son 3.500. En todo el campamento, que ha pasado a ser la mayor villa miseria de Francia, se estima entre 3.700 y 7.000 el número de inmigrantes, principalmente sirios, afganos y sudaneses.
(Puede haber caducado)