Música solidaria con África
Pasaia Musikal y San Luis-La Salle Ikastetxea celebran un concierto para recaudar fondos mañana, en Trintxerpe
Diario Vasco, , 03-03-2016La Tenencia de Alcaldía de Trintxerpe será escenario mañana, viernes, de un concierto benéfico, organizado conjuntamente por Pasaia Musikal y el colegio San Luis La Salle de Bidebieta. El objetivo de esta iniciativa es recaudar fondos para la Fundación Proyde – Proega, una ONG que desde hace más de 25 años desarrolla proyectos de carácter educativo fundamentalmente en el continente africano y Latinoamérica.
Será a partir de las 18.00 horas cuando el salón de actos del citado edificio municipal se abra al público para disfrutar de la actuación de dos agrupaciones bien distintas. Por una lado, San Luis Abesbatza, una coral infantil en cuyas filas se integran alumnos del centro de enseñanza situado en Mendiola. Y por otro, White Storm, un combo formado por estudiantes de la Escuela de Música Municipal de Pasaia.
Ambas formaciones aunarán su talento artístico en favor de una buena causa, el proyecto que Proyde – Proega desarrolla en Costa de Marfil. Se trata del bautizado como ‘Hogar Akwaba’, que, desde octubre de 1999, pretende dar respuesta a las «urgentes necesidades materiales y educativas» de los niños de la calle de Abiyán, ayudándoles a reorientar su vida y favoreciendo su reintegración social.
Para ello, se ofrece a los niños «callejeros» menores de 16 años de edad, la posibilidad de ser acogidos en Akwaba – la palabra quiere decir ‘bienvenido’ – , al tiempo que se promueve su reinserción socio – familiar.
«Esta reintegración al núcleo familiar es la primera prioridad del Hogar y la que condiciona la estancia del niño en el mismo, que puede extenderse entre 2 a 3 años, con un máximo de 4», señalan desde San Luis – La Salle, al tiempo que añaden que el Hogar se encarga de establecer los «lazos y asistencia necesarios» para la reintegración familiar del chico, incluyendo las visitas preparatorias a la familia, y la preparación del niño para ello.
Por otra parte, el Hogar Akwaba desarrolla una línea de trabajo preventiva, no menos importante, que se realiza en régimen semi – abierto. Se basa en la escucha activa de los niños y niñas y en la animación socioeducativa del barrio de Abobo. Esta acción favorece las interrelaciones entre el niño y la sociedad, así como una sensibilización de los niños en «situación difícil» del barrio.
A pesar de que la entrada al concierto previsto mañana en Trintxerpe es gratuita, se invita a los asistentes a colaborar con aquellas aportaciones económicas que consideren oportuno realizar.
(Puede haber caducado)