Getxo anima a la ciudadanía a que «no se deje enredar por los rumores racistas»
La iniciativa reclama también a los políticos que no hagan comentarios o defienda políticas que propicien actitudes racistas
El Correo, , 03-03-2016‘No te dejes enredar por los rumores xenófobos y racistas’. Este es el lema de la campaña contra los antirrumores que ayer se presentó en Getxo y en la que participan reconocidos profesionales de los medios de comunicación como Iñaki Gabilondo, Jordi Évole, el Gran Wyoming o Pepa Blanco. Todos ellos intervienen en el documental grabado con la finalidad de ayudar a erradicar los comentarios xenófobos. La iniciativa, que se dio a conocer en el Elkartegi de Las Arenas con el apoyo presencial de la periodista Reyes Prados, reclama también a los políticos que no hagan comentarios o defienda políticas que propicien actitudes racistas.
La responsable getxotarra de Bienestar Social, Elena Coria, incidió en que los representantes de las instituciones deben tener «responsabilidad política y social», además de «respaldar las iniciativas que trabajan por acabar por la xenofobia, a la vez que trabajar a favor de la convivencia y cohesión social».
La iniciativa se dirige a los medios de comunicación «por la labor de altavoz que realizan para que se impliquen en la lucha contra los rumores». Reconocidos periodistas admiten que los rumores crecen cuando la sociedad siente miedo. «Se activan y en ese contexto es fácil defender que que se debe huir de los marroquíes que viven en el piso de abajo y a los que no se conoce», explican en la nueva campaña presentada ayer en Bizkaia.
Los profesionales de los medios de comunicación analizan qué papel tienen en la sociedad y admiten que pueden contribuir a propagar rumores. Del mismo modo, sucede con los mensajes por parte de los representantes de los ciudadanos. «Hay políticos que encuentran la cuadratura del círculo para arrancar un puñado de votos a quien sea de aquí y se sienta perjudicado por esas personas que han venido de fuera», dice Jordi Évole.
(Puede haber caducado)