"en gran medida esta asistencia irá para Grecia"

Bruselas destinará 700 millones en tres años para hacer frente a la crisis migratoria

Los fondos para el nuevo instrumento "no se desviarán de los programas de ayuda humanitaria existentes fuera de la UE"

Diario de Noticias, EP, 02-03-2016

BRUSELAS. La Comisión Europea ha propuesto este miércoles la creación de “un nuevo instrumento de asistencia de emergencia” humanitaria dotado de 700 millones de euros para los próximos tres años, hasta 2018, para ayudar a los países de la UE a hacer frente a la crisis de refugiados, que se ha agravado especialmente en Grecia, donde hay más de 20.000 refugiados bloqueados.

“Esta asistencia estará disponible inmediatamente”, ha explicado el comisario de Ayuda Humanitaria y Gestión de Crisis, Christos Stylianides, que ha presentado este miércoles la propuesta en rueda de prensa.

“Tenemos que abordar las necesidades humanitarias ahora en nuestras fronteras y tenemos que estar preparados para responder de forma decisiva e inmediata”, ha agregado el comisario, que ha explicado que aunque el nuevo instrumento ayudará a cubrir “necesidades básicas” de los refugiados y “complementar” las actividades humanitarias en los Estados miembro cuyas capacidades “administrativas y financieras” están “desbordadas”.

“Con esta propuesta, podremos entregar asistencia de emergencia para crisis mucho más rápido que antes, dentro de la Unión Europea. Ahora mismo, no hay duda de que esto se necesita en particular para apoyar a los refugiados”, ha insistido el comisario, que ha defendido que “no hay tiempo que perder” para “impedir el sufrimiento humanitario dentro de nuestras propias fronteras” y ha pedido a los Gobiernos de los Veintiocho y al Parlamento Europeo que aprueben de forma “urgente” la propuesta, que necesita el visto bueno de una mayoría cualificada de países.

APROBACIÓN URGENTE

Para ello, la Comisión Europea propondrá de forma urgente la aprobación de una enmienda al presupuesto de 2016 para destinar 300 millones de euros al nuevo instrumento y plantea reservar otros 200 millones en 2017 y en 2018.

El Alto Comisionado de la ONU para los Refugiados (ACNUR) alertó este martes de una inminente crisis humanitaria en Europa y alertó de que el número de refugiados bloqueados en Grecia ha aumentado hasta los 24.000, incluidos unos 8.500 en el campamento de Idomeni en la frontera con Macedonia. Atenas ha avisado de que el número de refugiados en el país podría aumentar en breve hasta los 70.000 y ha reclamado un paquete de ayuda de 450 millones de euros.

El comisario ha explicado que “en gran medida esta asistencia irá para Grecia” para atender a las necesidades básicas de los refugiados en el país, tras recordar que “entre 12.000 y 15.000” refugiados necesitan ayuda urgente en los alrededores de Idomeni, y ha precisado que la ayuda es “adicional” a otros fondos comunitarios ya comprometidos. Se espera que los fondos comiencen a liberarse “en las próximas semanas”, según fuentes comunitarias.

Pero Stylianides ha dejado claro que no es un mecanismo creado para ayudar a “un país en particular” exclusivamente sino “donde las necesidades sean mayores” en el conjunto de los Estados miembro.

También ha dejado claro que aunque la prioridad ahora es responder a las necesidades humanitarias de los refugiados el mecanismo está pensado para ayudar a hacer frente a futuras crisis provocadas por desastres naturales o provocados por el hombre con un gran impacto humanitario.

Stylianides ha admitido “diferencias” de los Estados miembro para responder a la crisis de refugiados y ha insistido en que se necesita “una solución europea”, al tiempo que ha subrayado la necesidad de acabar con el conflicto sirio y el papel “clave” de Turquía para “resolver” la crisis.

Por ello, la cumbre entre la UE y Turquía del próximo lunes en Bruselas será “extremadamente importante”. Grecia está en proceso de devolver 308 inmigrantes irregulares sin derecho a protección internacional de vuelta a Turquía en virtud de la aplicación del acuerdo de readmisión bilateral entre Atenas y Ankara, ha anunciado este miércoles la Comisión.

Los jefes de Estado y de Gobierno de la UE reclamaron a la Comisión Europea en la cumbre del 18 y 19 de febrero reforzar las capacidades para dar ayuda de emergencia a los países de la UE en respuesta a la crisis de refugiados.

Ésta se ha agravado en los países a lo largo de la ruta de los Balcanes, especialmente en Grecia, después de que los países hayan aumentado las restricciones de entrada en respuesta al anuncio de Austria de que aplicaría un tope de entradas diarias autorizadas.

LOS FONDOS NO SE DESVIARÁN

El Ejecutivo comunitario ha querido dejar claro que los fondos para el nuevo instrumento “no se desviarán de los programas de ayuda humanitaria existentes fuera de la UE” y que no se aumentará el techo de gasto pactado del presupuesto multianual europeo, pero no ha aclarado todavía de qué partidas presupuestarias saldrán los fondos.

Hasta ahora, la UE no contaba con un instrumento específico de ayuda humanitaria para apoyar a los Estados miembro.

Los Estados miembro podrán beneficiarse del nuevo instrumento cuando sus propias capacidades se vean superadas por “circunstancias urgentes y excepcionales” por situaciones de crisis, como la llegada sin precedentes de refugiados a Europa u otras crisis de calado.

El nuevo instrumento se basará en el artículo 122 del Tratado de la UE para permitir la provisión de ayuda de emergencia la forma más rápida y amplia posible, en estrecha cooperación con los Estados miembro y organizaciones internacionales como las agencias de la ONU y ONG e incluirá ayuda para cubrir necesidades básicas como alimentos, alojamientos y medicinas para un gran número de refugiados que llegan a los países de la UE.

Hasta ahora, la UE ha estado apoyando a los Estados miembro a responder a la crisis de refugiados con otros instrumentos como el Fondo de Asilo, Migración e Integración, el Fondo de Seguridad Interna, el fondo europeo para los desfavorecidos y el Mecanismo de Protección Civil europeo para coordinar la ayuda bilateral de los países para asistir, en teoría, a un único país.

Texto en la fuente original
(Puede haber caducado)