No (dejarse) enredar, una meta colectiva

LA COMISIÓN DE AYUDA AL REFUGIADO LANZA UNA CAMPAÑA PARA PONER COTO A LOS RUMORES RACISTAS Y XENÓFOBOS

Deia, UN REPORTAJE DE CARLOS MTZ. ORDUNA, 02-03-2016

LOS rumores con tintes xenófobos y racistas no son nuevos, de hecho vivieron su particular explosión cuando se inició la crisis económica, pero durante los últimos meses han vuelto a aflorar con intensidad con otra crisis como trasfondo, la de los refugiados. “Se habla de invasión, de un riesgo para nuestra cultura, de que traen la criminalidad y el terrorismo yihadista…”, ejemplificó ayer en este sentido Rosabel Argote, responsable en Araba de la Comisión de Ayuda al Refugiado (CEAR-Euskadi). Un peligroso caldo de cultivo que ha empujado a esta organización a dar un paso al frente de la mano de uno de los gremios que más pueden hacer para evitar la proliferación de este tipo de mensajes, el de los periodistas y comunicadores. El resultado es la puesta en marcha de la campaña No te dejes enredar por los rumores racistas y xenófobos, que tiene como objetivo común desmontar este tipo de prejuicios tan peligrosos como fácilmente desmontables y construir una sociedad mucho más inclusiva.

Argote, muy consciente por su propia experiencia de que “los rumores no se desmontan con información”, puso en valor el importante componente emocional que caracteriza a esta iniciativa. “La contrainformación no funciona, porque esos rumores se gestan en el estómago”, insistió la representante de CEAR. El eje de la campaña es, por ello, un vídeo documental de siete minutos de duración en el que 14 comunicadores de relevancia en el ámbito estatal animan a la ciudadanía a no dejarse llevar por este tipo de mensajes que vilipendian la dignidad de las personas migradas y refugiadas, que fomenten los prejuicios o que inciten al odio o al miedo hacia lo extranjero. Pepa Bueno, Rosa María Calaf, Ignacio Escolar, Jordi Évole, Iñaki Gabilondo, El Gran Wyoming, Gervasio Sánchez o Antonio Álvarez Solís se encuentran entre ellos. El vídeo puede verse a través de la web www.cear-euskadi.org/notedejesenredar.

Al margen de este contenido audiovisual, CEAR-Euskadi ha redactado y editado un libro que, bajo el título Periodistas contra la xenofobia, busca desarrollar herramientas de alianza entre los medios de comunicación y las entidades embarcadas en esta lucha. Una guía para no enredar y no dejarse enredar que huye del manido argumento de que los medios tienen la culpa de todo.

La Asociación Vasca de Periodistas y el Colegio Vasco de Periodistas también han recogido el guante mostrando su adhesión a la campaña de Cear y pidiendo a los profesionales de la información “un cuidado especial a la hora de abordar este tipo de informaciones para evitar estigmatizar a estos colectivos”, así como que muestren “cautela ante los posibles intentos que se produzcan de lanzar mensajes que fomenten el odio y la discriminación”. Daniel González, delegado en Araba de estas dos organizaciones, incidió en la importancia que cobran “el contraste de las informaciones” y la “cautela” a la hora de abordarlas como filtros necesarios para evitar este tipo de mensajes. “El lector puede interpretar como real cualquier rumor que corra”, recordó González. CEAR, mirando también a los profesionales de la información, ha lanzado un manifiesto contra la xenofobia al que pueden adherirse los periodistas que así lo deseen.

Texto en la fuente original
(Puede haber caducado)