Elecciones en EEUU Crisis de los refugiados Unión Europea Oriente Próximo Terrorismo yihadista Un poeta iraní pide asilo en Israel
El escritor Payam Feili tuvo que huir de Irán tras confesar su homosexualidad y haber publicado un libro en hebreo Espera que las autoridades israelíes acepten su petición para vivir en el país, ya que en su caso han intervenido ministros
El Periodico, , 02-03-2016Payam Feili es delicado, habla casi susurrando. Explica en farsi (persa moderno) su periplo desde que huyó de Irán en junio del 2014. Tiene 30 años, es escritor y poeta. En su libro "Creceré, daré frutos… Higos”, publicado en el 2010 por Gardoon Publishers (Berlín) dice que es homosexual. Tras esta confesión, empezó su pesadilla.
La homosexualidad es un delito en Irán, comporta cárcel y hasta pena de muerte. Ya hacía tiempo que Feili no podía publicar su obra porque no pasaba la censura, y después del último libro, fue despedido de su empleo de editor, empezaron a aparecer artículos en su contra, recibió amenazas por teléfono y sus amigos dejaron de llamarle por miedo.
“Me sentía cada vez más aislado y me avisaron de que me podían arrestar, meter en la cárcel o algo peor”, explicó Feili en un encuentro con periodistas en Jerusalén. El poeta solicitó asilo en Israel el pasado diciembre tras vivir refugiado en Turquía un año y medio. Pensó que su única opción era huir de Irán después de que lo arrestaran tres veces, la última, en febrero del 2014, en su casa, en la ciudad de Karaj, cerca de Teherán.
LIBRO EN HEBREO
La detención fue después de que firmara un contrato para publicar su último libro en hebreo, en Israel. Unos agentes lo retuvieron durante 44 días en una nave industrial, según confirmó a este diario el periodista israelí Ido Dagan, que acompaña a Feili en Israel.
“Mi familia prefería que me fuera a EEUU porque le preocupaba mi seguridad en Israel, pero yo escogí este país”, dice Feili. Israel e Irán son enemigos desde que en este país se produjo la Revolución Islámica en 1979.
El poeta, que descubrió su orientación sexual cuando era adolescente, entró en Israel gracias a una invitación del teatro Tzavta de Tel Aviv para ver la obra ‘Tres Razones’, inspirada, en parte, en ‘Creceré, daré frutos… Higos’, que narra la historia de amor de dos soldados que combaten en la guerra Irán-Irak en los años 80. “Tengo 21 años. Soy homosexual. Me gusta el sol del atardecer…”, empieza el libro.
“Algunos creen que salir del armario fue una locura, pero quería servir de inspiración a otra gente y poder hablar sobre mi mismo. Si te escondes siempre, nada cambia”, opina Feili, que lleva tatuada una estrella de David en el cuello.
FAMILIA NO RELIGIOSA
El escritor nació en 1985 en la ciudad iraní de Kermanshan, a 500 kilómetros de Teherán. Su familia no es religiosa y siempre lo apoyó. Su madre es poetisa y su padre amante de la literatura. Él empezó a escribir con 10 años y a los 19 publicó su primera obra: “Plataforma del Sol”.
“Vivir en Irán no es fácil, especialmente para los grupos minoritarios o que piensan diferente”, subraya Feili. “Me fui a Turquía, pero tenía en mente Israel. No había estado nunca, aunque desarrollé una relación especial con este país”, recuerda.
“Conocí Israel a través de películas sobre el Holocausto y leyendo la Torá”, explica Feili
“El ambiente en Israel es el que siempre imaginé, incluso mejor, aunque vivir aquí no es fácil”, señala Feili, que luce un llamativo anillo turquesa y las uñas pintadas de azul. El joven escritor, de familia musulmana chií, conoció a Israel “a través de películas sobre el Holocausto”. Luego, leyó la Torá (base del judaísmo), aunque se define como no religioso.
Desde hace tres meses vive en Tel Aviv y está a la espera de que se resuelva su petición de asilo. Ha conseguido una extensión de visado hasta octubre y está convencido de que podrá quedarse en Israel. Sabe que a la mayoría de refugiados les deniegan la solicitud y los expulsan, pero ve sus condiciones como “particulares”. En su caso han intervenido la ministra de Cultura, Miri Regev, el extitular de Interior Silvan Shalom y el colectivo LGTB israelí.
INTOLERANCIA Y EXTREMISMO
En Tel Aviv tiene nuevos amigos, sobre todo de la comunidad gay. “Me siento como si hubiera vuelto a mi familia en Irán”, afirma. Califica a Israel de país “liberal” en relación a los homosexuales, aunque reconoce que la libertad se concentra en Tel Aviv y que hay intolerancia y extremismo religioso. En Jerusalén, el verano pasado, un ultraortodoxo mató a una chica en el desfile del orgullo gay.
Orly Noy, traductora de la obra de Feili al hebreo, considera que están utilizando a Feili. En su cuenta de Facebook, según informó el diario israelí ‘Haaretz’, escribió: “Que un grupo extraño con intereses haya hecho de esta visita una orgía sionista (…) me entristece, me indigna”. “En lugar de darle el nivel que merece como escritor de talento, lo han convertido en un maniquí de escaparate de las agendas políticas que han hecho causa común para traerle” a Israel, añadió Noy.
Feili cree que nunca podrá regresar a Irán porque en Irán “nada va a cambiar”, aunque haya más reformistas y moderados en el próximo Parlamento. Las elecciones celebradas hace unos días en su país son para él “teatro".
(Puede haber caducado)