Un muro contra los rumores racistas

El Diario, , 01-03-2016

La iniciativa de CEAR y de los medios de comunicación se suma  al movimiento antirumores surgido en Barcelona en 2010. Un movimiento que con el paso del tiempo ha ido prendiendo en otras ciudades. Es el caso de Getxo (Bizkaia) y Bilbao, dos de las urbes más activas de España en el combate de los prejuicios hacia la población inmigrante. Una pieza básica de la estrategia son los conocidos como agentes antirumores que, en la práctica, podría ser cualquier ciudadano. Basta con concienciarse de la importancia de la labor y de que hacer correr de boca en boca que los rumores sobre los inmigrantes que prenden en la conciencia social carecen de fundamento.

La población diana de estos agentes antirumores es una mayoría social que se muestra ambigua y sujeta a la influencia de muchos factores, como elementos culturales, discursos políticos, medios de comunicación, el entorno emocional, el impacto de elementos externos como la crisis económica.

En Getxo, la primera generación de agentes antirumores está integrada por profesores y técnicos de la Universidad del País Vasco. Alrededor de 20 personas trabajan dentro del programa, cuyo objetivo pasa no por convencer, sino por sembrar la duda en personas en los que ya han hecho un hueco los prejuicios contra los inmigrantes. La red de agentes antirumores de Getxo ha tratado con 12.000 personas solo en 2013.

El Gobierno vasco editó en 2012 la guía Frenar el rumor, en la que analiza los 12 rumores más habituales que se relacionan con la población inmigrante y los combate con datos y argumentos.

Texto en la fuente original
(Puede haber caducado)