CEAR pone en marcha una campaña contra los rumores racistas en los medios
El objetivo es evitar la estigmatización de estos colectivos a través de mensajes falsos e interpretaciones equivocadas o malintencionadas de sucesos reales
Diario Vasco, , 01-03-2016La Comisión de Ayuda al Refugiado en Euskadi (CEAR) ha puesto en marcha una campaña para evitar la difusión de rumores racistas y xenófobos en los medios de comunicación con el fin de evitar mensajes que fomenten el odio y la discriminación.
Representantes de CEAR han presentado hoy en Vitoria esta campaña titulada “No te dejes enredar por los rumores racistas y xenófobos”, que cuenta con el apoyo de la Asociación Vasca de Periodistas y el Colegio Vasco de Periodistas.
El objetivo es evitar la estigmatización de estos colectivos a través de mensajes falsos e interpretaciones equivocadas o malintencionadas de sucesos reales.
Las asociaciones vascas de periodistas han recordado en un comunicado la importancia de que los profesionales de la comunicación contrasten este tipo de informaciones y apliquen un “filtro eficaz” que impida que este tipo de mensajes, sin importar su procedencia, acaben convertidos en verdad ante los ojos de la audiencia.
Han recordado que el código deontológico elaborado por la Federación de Asociaciones de Periodistas de España (FAPE) recomienda a extremar el celo profesional para respetar los derechos de los más débiles y mantener una especial sensibilidad en informaciones u opiniones de contenido eventualmente discriminatorio o susceptibles de incitar a la violencia o a prácticas humanas degradantes.
Según este código, los periodistas no deben aludir de modo despectivo o con prejuicios a la raza, color, religión, origen social o sexo de una persona, ni mencionar cualquier enfermedad o minusvalía física o mental que padezca, ni publicar tales datos salvo que guarden relación directa con la información.
Las asociaciones vascas de periodistas piden también a las instituciones públicas que prevengan este tipo de rumores y luchen para no estigmatizar a los colectivos extranjeros.
CEAR ha elaborado un vídeo con motivo de esta campaña en el que prestigiosos periodistas del ámbito nacional asumen el compromiso de levantar un muro contra estos rumores.
(Puede haber caducado)