La Policía Local será pionera en España en formarse contra delitos de odio

El Ayuntamiento firma un acuerdo con la Organización de Seguridad y Cooperación Europea para responder a estos servicios

Las Provincias, IRENE CALVO , 01-03-2016

La Policía Local de Valencia será la primera de toda España en recibir formación para la prevención y respuesta contra los delitos de odio tras la firma ayer del convenio ‘Tahcle’ con la Organización para la Seguridad y la Cooperación en Europa (OSCE). Así lo anunció la concejala de Seguridad Ciudadana, Sandra Gómez, durante el acuerdo oficial de este protocolo, que además convierte al cuerpo policial de la ciudad en la primera autoridad local en formar parte de este programa a nivel mundial.

La adhesión a esta iniciativa supondrá, según confirmó la concejala Gómez, no solo la formación de los agentes locales en prevención y gestión de las situaciones que comporten un delito de odio, sino también el trabajo y apoyo a «colectivos victimizados», quienes asistieron ayer a la presentación del convenio, como la Fundación Secretariado Gitano o Valencia Acoge.

El alcalde de Valencia, Joan Ribó, señaló que la formación que recibirá el cuerpo de seguridad local no costará dinero al consistorio porque será «en cascada», por lo que inicialmente se formarán a 30 agentes, quienes posteriormente serán los encargados de transmitir estos conocimientos al resto de compañeros hasta conseguir la formación de los 1.600 policías locales en esta materia.

La edil de Seguridad Ciudadana recordó durante el acto de firma del protocolo los datos revelados recientemente por el Ministerio de Interior en referencia al número de delitos de odio registrados en el último año en España, que se cifran en 1.324 y representan un incremento de 38% con respecto al año 2014. Ante este hecho, Gómez calificó de «positiva» la noticia, «no por la cifra en sí, sino porque significa que se empiezan a denunciar y visibilizar estos delitos» y aprovechó para animar a las víctimas a denunciar. «Este tipo de agresiones suponen el 10 % del total de delitos de esta clase que existen», reveló y añadió que «esto no es más que la punta del iceberg».

En el caso de Valencia, Ribó dio a conocer que en el año 2014 fueron 75 las faltas de odio registradas, una cifra que consideró «muy alta» atendiendo a «que apenas el 10 % de estos delitos son denunciados». Además, Ribó tachó de «inadmisible» el hecho de que el 40% de los delitos de odio en España «tengan relación directa con la identidad sexual de las víctimas». Para el alcalde, la firma del convenio con la OSCE «muestra la vocación de innovación y mejora» y es necesaria para «la protección ciudadana ante el odio y la intransigencia», ya que estos delitos suponen «una transgresión del principio de igualdad inaceptable».

Por su parte, la representante de la Oficina para las Instituciones Democráticas y los Derechos Humanos de la OSCE, Beatriz Balbín, afirmó que la firma de este acuerdo «es un acontecimiento de gran importancia» y anunció su deseo de que la iniciativa se repita «en otros lugares de España». Balbín subrayó que el programa se dirige a los cuerpos de seguridad con el objetivo de «ayudar a policía de Valencia a adquirir los conocimientos y competencias necesarias para identificar e investigar crímenes por el odio».

El programa ‘Tahcle’ se ha ejecutado también en otros países como Bulgaria, Polonia o Croacia, según Beatriz Balbín, quien aseguró que el protocolo «debería influir de forma positiva en la percepción que los ciudadanos tienen de la Policía».

Texto en la fuente original
(Puede haber caducado)