Educación señala que hace falta tiempo para revertir la segregación de alumnos extranjeros

En los últimos cinco años la red pública ha pasado de escolarizar al 69,75% de los escolares de otros países a matricular al 72,48%, mientras que en la red concertada se ha producido el proceso inverso

Diario Vasco, efe, 29-02-2016

La consejera vasca de Educación, Cristina Uriarte, ha reconocido este lunes que la alta concentración de alumnado de origen extranjero en las escuelas públicas ha crecido, a pesar de las medidas puestas en marcha por su Departamento, pero ha dicho que “hace falta tiempo para poder dar vuelta a la situación”.

Uriarte ha comparecido en comisión parlamentaria, a petición de EH Bildu y del PP, para explicar los datos remitidos por su Departamento a la Cámara vasca, según los cuales, 18 centros públicos de Vitoria cuentan en alguna de sus aulas con porcentajes de alumnado de origen inmigrante superiores al 30 %.

La consejera ha reconocido que la situación es “compleja” y de “profunda raíz social”. Además, se ha mostrado preocupada porque no es nueva, “porque pasan los años y el problema sigue ahí”.

Así, en los últimos cinco años la red pública ha pasado de escolarizar al 69,75 % del alumnado extranjero a matricular al 72,48 %, mientras que en la red concertada se ha producido el proceso inverso al pasar del 30,25 % al 27,52 %.

Álava es el territorio con un mayor desequilibrio entre las redes, ya que la pública acoge al 85,93 % de este alumnado.

“Somos conscientes de que en la pública se matriculan más inmigrantes. Hemos puesto medidas. Tenemos que dar la vuelta a la situación y para ello necesitamos tiempo. No es nada fácil, pero estamos dispuestos a estudiar medidas nuevas”, ha asegurado.

Ha señalado que la administración ha hecho un “gran esfuerzo” para “escolarizar de forma inclusiva y equilibrada y garantizar la diversidad”, pero ha insistido en que esas medidas no han sido efectivas. “No se si esto sucede porque algo ha fallado, sino más bien porque nuestro entorno social va variando”, ha considerado la consejera, quien ha señalado que la población inmigrante ha ido aumentado durante los últimos años.

Tras advertir de que estas altas concentraciones no se dan por igual en los tres territorios, y admitir que en Vitoria se da de una manera más relevante, la consejera ha reiterado la intención de su Departamento de poner en marcha medidas nuevas. Entre éstas, ha citado la reserva del 10 % de las plazas por encima de ratio en las aulas para alumnos con necesidades específicas de apoyo educativo, así como la posibilidad de modificar los criterios de admisión en los centros financiados con fondos públicos.

Asimismo, ha anunciado que las comisiones territoriales de escolarización deberán tener en cuenta el porcentaje de población de origen extranjero en los centros escolares, a la hora de matricular a los alumnos llegados al sistema educativo vasco con el curso empezado. En los últimos cinco años, estas comisiones han escolarizado a 15.000 niños, la mayoría en la red pública, sobre todo en el caso de Álava.

Uriarte ha defendido que el Departamento está haciendo un “gran esfuerzo” en dotación de recursos para los centros educativos en los que se concentra este tipo de alumnado, pero ha precisado que “no es tanto un problema de recursos, sino de trabajar de otra manera, en un cambio de metodología”.

La consejera se ha referido de manera especial a la situación de Vitoria, para asegurar que está vinculada a su “distribución urbanística y social” y al porcentaje de población extranjera de algunos de sus barrios.

Críticas de la oposición

Desde EH Bildu, Belén Arrondo ha asegurado que las medidas llevadas a cabo hasta ahora “han sido un fracaso” y ha advertido de que las anunciadas hoy no son nuevas, tras denunciar que el actual modelo educativo “impulsa la discriminación”.

En la misma línea, la socialista Gloria Sánchez también ha afirmado que las medidas han fallado.

El popular Iñaki Oyarzábal se ha referido al hecho de que la red pública acoge mayoritariamente al alumnado de origen extranjero, pero ha dicho que hay diferencias en la red concertada al asegurar que los colegios religiosos sí matriculan a estos niños, mientras que las ikastolas concertadas “les cierran sus puertas”.

Texto en la fuente original
(Puede haber caducado)