Rompiendo el hielo del sexo
Alumnos de la ESO participan en los cursos de educación sexual que imparte desde hace 10 años el Ayuntamiento de Sestao
El Correo, , 29-02-2016«Mi novio me envía cada día hasta 150 mensajes a través del WhatsApp y se enfada si no le contesto», cuenta Delia. Ámbar en cambio tiene «un amigo con derecho a roce» con el que está muy a gusto, pues tienen una relación basada en la confianza y en el respeto, destaca. En cambio, Hamara ha sufrido mucho por amor. A Ibra le gusta conocer chicas a través de plataformas como Baddoo o Lovvo mientras que Youness prefiere ligar en persona en una discoteca, aunque asegura que se ha sentido rechazado más de una vez por ser marroquí. «Me parece una falta de respeto, pero sigue habiendo racismo hoy en día y hay chicas que no quieren acercarse a nosotros», se lamenta.
Este grupo de jóvenes, estudiantes de Peluquería y Cocina en el CIP de Sestao, hablan de sexo con toda naturalidad, aunque reconocen que cuando tienen algún problema prefieren pedir consejo a sus amigos o hermanos antes que a sus padres. «Si les contamos este tipo de cosas las maquillamos un poco», coinciden. Y es que el sexo sigue siendo un tema tabú del que «tanto adultos como jóvenes creen saberlo todo y en realidad no saben nada», indica Ismene Camarero, del instituto Sôma de pedagogía y sexología, que lleva atendiendo consultas e impartiendo talleres desde hace más de una década.
«Creo que la educación sexual debería ser una asignatura. Y es mejor que ya en el colegio, en Primaria, se traten estos temas porque se van a encontrar con curiosidad desde muy pequeños cuando empiezan a relacionarse con otros niños y niñas», destaca Camarero. Y es que alrededor del sexo hay mucha confusión. «Es un concepto que abarca el hecho sexual humano en toda su amplitud. Hablamos de identidad sexual, de orientación del deseo, de erótica, de amatoria, de pareja y de procreación», detalla esta experta tras su primera sesión con los alumnos del CIP.
A través del área de Juventud del Ayuntamiento de Sestao, y de la mano del Centro de Información Juvenil, el instituto Sôma ha puesto en marcha un año más los talleres de educación afectivo sexual que desde hace casi dos décadas viene desarrollando en los centros educativos del municipio. Han visitado ya a 1.200 alumnos de Segundo de la ESO y este curso prevén conocer las dudas y preocupaciones de otros 180 más. «Los participantes valoran de forma muy positiva este programa por la posibilidad que se les brinda de plantear sus dudas y reflexiones de forma distendida ante una experta», según subraya el concejal de Juventud, Eduardo Abad.
Gustar a los demás
La adolescencia es un momento clave en el que se cierra la etapa infantil para iniciar su entrada en la vida adulta. «Y como la identidad sexual es central en la construcción de una persona es importante desmontar los tópicos de cómo hay que ser para gustar más y ser deseable, porque cada uno debe buscar su propia manera de ser hombre o mujer y desde ahí construir su cuerpo, su deseo y sus encuentros», señala Camarero. En el curso también tratan de separar la estética de la erótica. «Se cree que los cánones de belleza que se llevan en la tele son lo deseable, pero la erótica tiene otra vía que no es la estética, sino la diferencia, el encontrar algo diferente en ti, no un patrón ni un estereotipo, sino algo que te diferencia del resto, que es lo que hace que seas deseable para mí», relata.
En estas clases no tratan de adoctrinarles ni darles consejos porque «eso no funciona», pero sí hacerles pensar y que se replanteen sus comportamientos o sus relaciones a través de otra perspectiva distinta que les ayude a sacar sus propias conclusiones. «Nuestro deseo con estos ciclos no es cerrar el tema después de estas cinco sesiones, sino abrir el tema y por eso siempre les animamos a que lo compartan con los amigos, con los profesores y con la familia», concluye. De hecho, desde octubre de 2013, los jóvenes de Sestao y alrededores tienen la posibilidad de realizar consultas gratuitas y personalizadas pidiendo cita previa en la asesoría sexológica del el Centro de Información Juvenil.
(Puede haber caducado)