el drama de los refugiados

Situación crítica en la frontera

El bloqueo de la ruta balcánica deja atrapadas a más de 20.000 personas entre Grecia y MacedoniaAmnistía Internacional apela a la “responsabilidad” de la UE y le insta a dar una respuesta “inmediata”

Diario de Noticias, , 28-02-2016

atenas – La situación en el paso fronterizo de Idomeni, en la frontera entre Grecia y Macedonia, era ayer crítica debido al cierre de las fronteras de la ruta balcánica que ha dejado a unas 20.000 personas atrapadas en varios puntos del país heleno.

En Idomeni hay unos 5.500 refugiados, según la prensa local, porque el paso fronterizo cerró el viernes – el jueves solo se permitió el cruce de 150 personas – y estaba previsto que reabriera a lo largo de la jornada.

Cerca de 4.000 refugiados están en el campamento de tránsito, que ha superado con creces su capacidad por lo que ACNUR y otras ONG han instalado más tiendas de campaña y han repartido sacos de dormir. Otros 1.500 esperan en una estación de servicio a 20 kilómetros del paso, donde aún tienen menos acceso a servicios básicos.

La introducción de mayores controles a los sirios e iraquíes (las únicas nacionalidades que tienen permitido el acceso), que deben aportar un pasaporte o un documento de identidad, ha ralentizado los cruces hasta el punto que hay momentos en que la frontera cierra por completo, lo que genera más aglomeraciones en el campo de tránsito.

El viernes por la noche abandonaron Idomeni en autobuses 80 afganos y llegaron desde el centro de acogida de Salónica otros tres autocares con 120 ciudadanos de Siria e Irak. Mientras, centenares de personas continúan su viaje a pie hacia la frontera desde diferentes partes del país.

cifra en aumento Según cifras proporcionadas por el ministerio de Migración, hay 20.000 personas atrapadas en Grecia, un número que se espera que aumente en los próximos días, ya que la decisión anunciada el viernes por Eslovenia, Croacia, Serbia y Macedonia de dejar pasar un máximo de 580 refugiados al día no augura una mejora de la situación. Al puerto de El Pireo, donde se calculan que hay unas 1.500 personas, llegaron ayer otras 437 a bordo de un transbordador desde las islas de Lesbos y Quíos y se esperaba que por la tarde llegasen otros 52 procedentes de Kos.

Este número de llegadas al puerto de Atenas es menor respecto a la cifra registrada en los últimos meses porque responde al plan de contingencia desarrollado por el Ejecutivo, que pretende ralentizar la marcha de refugiados hacia al norte mientras adecúa alojamientos provisionales, como ferris, para aumentar las capacidades de acogida.

Hasta que estén listos los nuevos cinco recintos anunciados, el Gobierno se ha puesto en contacto con las compañías navieras y les ha pedido que durante los próximos días transporten a mucha menos gente para evitar llegadas masivas al ya abarrotado puerto de El Pireo.

Además, se han fletado tres buques que estarán atracados en Lesbos, Quíos y Samos – los lugares que más llegadas reciben – para dar cabida durante el fin de semana a los refugiados que todavía no se han registrado en los centros de estas islas.

Amnistía Internacional (AI) denunciaba también ayer este momento “crítico” que vive la situación humanitaria en Idomeni e instó a los líderes de la Unión Europea a responder “inmediatamente” a esta crisis.

El director de AI – Grecia, Giorgos Kosmopoulos, declaró en el comunicado que con los sistemas griegos “bajo presión”, la situación humanitaria “está empeorando y familias enteras están durmiendo en la calle, sin acceso a condiciones de recepción adecuadas”. “Los Estados miembros de la UE tienen que compartir de forma inmediata la responsabilidad y responder a esta crisis”, dijo. Según Kosmopoulos, “la situación en Idomeni está en un momento crítico” y los líderes de los países comunitarios “tiene en sus manos las vidas de miles de solicitantes de asilo”. – Agencias

apuntes

Denuncia de AI. AI recuerda que bloquear la entrada a grupos específicos de solicitantes de asilo va contra la legislación internacional y la ley de refugiados de la UE.

Alerta del G – 20. El G – 20 alertó ayer de que el creciente número de refugiados en el mundo es uno de los principales “riesgos” para la economía internacional.

Bulgaria se prepara. Bulgaria, el país más pobre de la UE, está en alerta ya que puede convertirse en el nuevo camino de la “ruta balcánica” para los refugiados que huyen hacia el centro y norte de Europa. Trata de protegerse construyendo una valla en la frontera con Turquía, vigilada por Ejército y Policía.

la cifra

80%

De los refugiados que se dirigen actualmente hacia Europa por la ruta de los Balcanes, un 80% son mujeres y niños no acompañados, a consecuencia, posiblemente, de las restricciones a la reagrupación familiar aprobadas por el Parlamento alemán, según un informe del Ministerio del Interior citado por el semanario Der Spiegel.

Texto en la fuente original
(Puede haber caducado)