Manifestación a favor de “un pasaje seguro” para los refugiados

Decenas de personas reivindicaron la modificación de la ley de extranjería “xenófoba y racista”

Diario de Noticias, Andrea Apezteguia Mikel Saiz, 28-02-2016

“Todavía no han llegado a Navarra ninguna de las personas de esas 300 que prometieron”
“Como toda persona, los refugiados también tienen derecho a un hogar y una vida digna”
“Los voluntarios son esenciales pero son los gobiernos quienes pueden poner solución”
“Todos tenemos que acoger a los refugiados que están viviendo una guerra injusta”

pamplona – Decenas de personas pidieron ayer en una manifestación en Pamplona “un pasaje seguro para las personas que están intentando llegar a las costas europeas” para que cesen tantas muertes que se están produciendo en el mar Egeo y en el Mediterráneo”. Representantes del Gobierno foral y del Ayuntamiento de Pamplona, diferentes formaciones políticas y organizaciones sociales junto con numerosos ciudadanos reivindicaron los derechos humanos de los refugiados y una solución eficaz para esta crisis humanitaria.


Bajo el lema, Ahora más que nunca. Ongi etorri. Pasaje seguro, los participantes, muchos con chalecos naranjas para simular los chalecos salvavidas, corearon consignas como “ni muros ni vallas nos van a separar” o “ninguna persona es ilegal”.


La manifestación partió a las 12.00 h del Ayuntamiento de Pamplona para finalizar en la Plaza del Castillo donde la plataforma que organizó la marcha, Iruñea Ciudad de Acogida, procedió a la lectura de un comunicado. Así, los convocantes denunciaron que los gobiernos europeos han convertido “sus fronteras y los mares del Mediterráneo y el Egeo” en una “enorme fosa común” donde en el 2015 perdieron la vida más de 3.700 personas intentando llegar a la “Europa de los Derechos Humanos”.


Igualmente, exigieron al Gobierno foral que sean acogidas inmediatamente al menos las 300 personas que por “cupo europeo” le corresponde además de la “modificación de las políticas de migración, derogando la ley de extranjeria y apostando por la defensa de los derechos humanos, y no en el castigo y la expulsión”.

Texto en la fuente original
(Puede haber caducado)