BCN acogerá nuevos refugiados a finales de marzo en la Casa Bloc

El Periodico, , 28-02-2016

Paralelamente a estrechar lazos de trabajo conjunto, el Govern pondrá en marcha una campaña de sensibilización, al hilo con un efecto positivo: la multiplicación de las ofertas de entidades y ciudadanos para ayudar a los migrantes. El formulario que ha puesto el Govern en funcionamiento va recibiendo ofertas. Tanto de viviendas por parte de entidades y colectivos como de propuesta de acción de voluntariado por parte de personas anónimas.

La estrategia pasa por lograr una integración rápida dado que los recursos que aporta el Estado se agotan en un año (seis meses durante los cuales paga la vivienda a los refugiados, prorrogables seis meses más si se cambia la residencia). Tras este período ya son los servicios sociales de los responsables políticos catalanes los que han de hacerse cargo de la situación.

Así pues, la valoración interna en Catalunya es positiva ante la tarea coordinada entre entidades como Cruz Roja (una de las encargadas en todo el Estado de materializar las ayudas), numerosos ayuntamientos y la administración autonómica. Este sábado, Amorós, en una manifestación en Barcelona en protesta por la inacción y división de la UE afirmaba que "es urgente que todos los países democráticos que firmaron el convenio de Ginebra se impliquen más y asuman responsabilidades". Un mensaje obviamente también dirigido al Gobierno de Mariano Rajoy.

Texto en la fuente original
(Puede haber caducado)