Colonia dicta las primeras condenas

Los acusados, muchos con antecedentes, se enfrentan a penas de entre 4 y 6 meses de libertad condicional

El Correo, juan carlos barrena, 28-02-2016

El joven marroquí de 23 años parecía cohibido y escondía su rostro tras una carpeta en la pequeña y abarrotada sala 213 de la Audiencia de Colonia. Nunca un chorizo de tan poca monta había levantado tanta expectación en Alemania. Un centenar de cámaras, fotógrafos y reporteros, muchos extranjeros, acudieron el miércoles al palacio de justicia de la ciudad renana para asistir al proceso contra Younes A., acusado de robar de un tirón un teléfono móvil. Un delito y un proceso que no merecerían tanta atención mediática, si no fuera porque Younes A. fue detenido en la plaza ante la catedral y la estación central de Colonia en Nochevieja, cuando cientos de mujeres que celebraban con sus amigos el Año Nuevo se vieron acosadas sexualmente y fueron objeto de robos y hurtos masivos por hombres de procedencia norteafricana, según la descripción de las víctimas.

Younes A. es el primero de los sospechosos en verse sometido al dictado de la justicia por unos sucesos que condujeron a la presentación de casi 1.100 denuncias, la mitad de ellas por agresiones sexuales, aunque muchas de estas, como el resto, también por el robo de carteras y móviles. La justicia ha abierto sumario contra 82 sospechosos, en su mayoría marroquíes, argelinos o tunecinos, aunque también hay tres alemanes. 14 de ellos se encuentran en prisión preventiva y otros 14 han sido acusados de delitos sexuales, de los que sólo uno se encuentra encarcelado. Todos los demás son presuntos rateros y carteristas, algunos con antecedentes.

La fiscalía de Colonia explicó que en su «gran mayoría» se trata de refugiados, peticionarios de asilo o gente que se encuentra en situación ilegal en Alemania. Que hayan solicitado asilo no quiere decir que vayan a concedérselo. Ser condenados por lo ocurrido la noche de autos puede conducir a que su expediente sea rechazado.

Zarandeadas

Tina S., la víctima de Younes A., una joven de 20 años de nombre ficticio, había acudido en tren a celebrar la Nochevieja a Colonia con cinco amigas desde la pequeña localidad de Sulz, en el sur del país. Chicas de pueblo en la gran ciudad que se vieron sorprendidas por la aglomeración de gente que había en la plaza. Cuando trataban de acercarse a la catedral, se vieron rodeadas de gente y notaron alguna mano sobándoles el trasero. Cuando Tina trató de hacer una foto con su móvil, un joven se lo arrancó y escapó a la carrera. Alcanzó al caco a la vuelta de la esquina, donde un testigo le hizo caer al suelo al ponerle la zancadilla. Younes A. fue detenido inmediatamente.

Ante el tribunal el joven marroquí se mostró arrepentido y pidió perdón a su víctima, presente en la sala. Explicó que había llegado hace un año a Alemania ilegalmente desde España y que en diciembre pasado se registró como refugiado en el centro de acogida de Nottuln, junto a la ciudad de Münster, en el norte de Colonia, aunque no solicitó formalmente asilo.

La noche anterior ya la había pasado entre rejas. La Policía de la cercana ciudad de Bochum, le había detenido por robar una cartera y viajar sin billete en el transporte público. Cuando fue capturado en Colonia, la Policía encontró en uno de sus calcetines una bolsita con un gramo de anfetamina en polvo. El tribunal le condenó a seis meses de cárcel en régimen de libertad condicional y una multa de 100 euros. La pena contra los dos siguientes procesados ese día por los mismos sucesos en Colonia fue incluso menor. El tunecino Jalid B., de 23 años, fue condenado a tres meses de cárcel en régimen de libertad condicional, y a su cómplice y compatriota Samir S., de 19 años, se le aplica el derecho penal juvenil, que ni siquiera contempla un castigo. Juntos habían robado a un turista indio la mochila en la que llevaba su equipo fotográfico. La víctima fue capaz de retenerlos hasta su detención.

Analistas judiciales en Alemania consideran que el resto de los sospechosos no serán condenados tampoco a castigos mayores y que será muy complicado llegar a procesar a los acusados de agresiones sexuales. Estas fueron generalmente magreos y tocamientos, en muchos casos para provocar el nerviosismo de las víctimas y aprovechar su azoramiento para sustraerles objetos de valor. Ni el abrumador despliegue de fuerzas policiales para investigar el caso, con una comisión especial formada por más de un centenar de agentes que ha visionado más de mil horas de vídeos de vigilancia, hará cambiar las cosas. Agresiones y robos similares se registraron en menor medida la misma noche en otras ciudades como Hamburgo o Múnich y en todos los casos la Policía ha indicado que se trata de una de las maneras de actuar en grupo de ese tipo de delincuentes; una manera de actuar que se atribuye a bandas de carteristas norteafricanos.

Frecuentemente la identificación de los sospechosos supone todo un reto, ya que muchos asumen diferentes identidades e incluso nacionalidades y se encuentran registrados en varios centros de acogida con personalidades distintas. La identificación «es nuestro problema central, es la base de la investigación», señaló un portavoz policial. El Bundestag, el Parlamento federal, aprobó esta semana su proyecto de ley para endurecer la política de asilo, que, entre otras cosas, contempla declarar como países de procedencia segura a Marruecos, Argelia y Túnez, de manera que los peticionarios de asilo de esas nacionalidades cuenten con escasas posibilidades de recibir el estatus de refugiado y poder permanecer legalmente en Alemania.

El caso, que condujo al cese del jefe de la Policía de Colonia por la deficiente actuación de sus hombres, ocupa también al Parlamento del Estado de Renania del Norte – Westfalia, que ha organizado una comisión investigadora. Un año de plazo se han dado sus miembros para tratar de esclarecer lo sucedido, buscar responsabilidades por la falta de protección de las afectadas y estudiar medidas para tratar de evitar que se repitan esos excesos.

Texto en la fuente original
(Puede haber caducado)