Luz verde para desmantelar ‘la jungla’ de Calais

La justicia francesa autoriza el cierre de parte del campamento de miles de refugiados e inmigrantes

Diario de Noticias, , 26-02-2016

BRUSELAS – La justicia francesa dio ayer luz verde a la evacuación de la mitad sur de la conocida como Jungla de Calais, un amplio descampado en las afueras de esta ciudad del norte de Francia en el que malviven miles de inmigrantes con la esperanza de cruzar a Reino Unido. En torno a un millar de ellos, según las autoridades, el triple según las organizaciones no gubernamentales, se verán afectados por el desalojo parcial. Este podría durar hasta un mes.

Por su parte, el ministro de Interior francés, Bernard Cazeneuve, aseguró ayer que el desmantelamiento parcial del campamento de demandantes de asilo e inmigrantes instalado en la región de Calais es una “acción humanitaria”, al tiempo que arremetió contra las “mentiras y manipulaciones” que acusan a las autoridades galas de obligar al desalojo sin control de estas personas.

“Jamás ha sido idea del Gobierno, y pretender lo contrario es mentir o manipular, de enviar bulldozer para proceder a la dispersión de los inmigrantes sin ningún tipo de acompañamiento”, declaró Cazeneuve a la prensa en Bruselas, a su llegada a una reunión de ministros de Interior de la UE.

El titular de Interior galo defendió la movilización de recursos y los esfuerzos del Gobierno de Manuel Valls para atender a los miles de demandantes de asilo llegados a Francia y garantizar la asistencia y protección internacional a quienes les asista este derecho.

acción humanitaria “Lo que hacemos es llevar una acción humanitaria hasta el final, con una movilización excepcional (de recursos)”, insistió, para a continuación afear al Gobierno belga su decisión de reforzar los controles en la frontera con Francia por temor a que los desalojados de Calais se dirigieran a su territorio.

En opinión de Cazeneuve, el despliegue de casi 300 agentes de Policía belga adicionales en la frontera es una medida “extraña”, porque “no se corresponde con la realidad” afirmar que hay un flujo de inmigrantes en esa dirección.

El ministro francés mostró también su malestar por la falta de información de parte de las autoridades belgas: “Se pueden tomar estas medidas por la vía del diálogo, informando antes, pero no ha sido el caso”. – Efe/E.P.

Texto en la fuente original
(Puede haber caducado)