la ue vuelve a posponer su respuesta

La ONU alerta de que la división en Europa agrava la crisis de refugiados

Los 28 abordarán el 7 de marzo el plan acordado con Ankara para contener la llegada de asilados

Diario de Noticias, María Ruiz Nievas, 26-02-2016

Bruselas – El Alto Comisionado de Naciones Unidas para los Derechos Humanos, Zeid Raad al Hussein, ha afirmado este jueves que las nuevas políticas migratorias aprobadas por Austria, Croacia, Eslovenia, Serbia y Macedonia agudizan la crisis de los refugiados.

En su comunicado, Al Hussein ha subrayado que estas medidas “han empezado a tener un impacto negativo en los Derechos Humanos de los refugiados”, agregando que están empeorando la situación en Grecia, el principal puerto de llegada de esas personas a Europa.

Tras la aplicación de controles por nacionalidades en noviembre de 2015, el pasado fin de semana las autoridades de Macedonia, Serbia, Croacia, Eslovenia y Austria pusieron en marcha nuevas medidas con las que regular el flujo de inmigrantes y refugiados que atraviesan su territorio.

Los afganos – – el 30 por ciento de quienes llegan a Grecia – – no tienen permiso para cruzar la frontera entre Grecia y Macedonia ni entre Macedonia y Serbia.

En este sentido, Al Hussein ha lamentado que “cientos de afganos habrían sido abandonados en condiciones miserables durante más de cinco días en la frontera entre Macedonia y Serbia, y a muchos otros no se les ha permitido la entrada de Grecia a Macedonia sólo a causa de su nacionalidad”.

El alto comisionado ha criticado además que algunos países nieguen la entrada a quienes no lleven los documentos requeridos, recordando que “hay muchas razones por las que una persona puede huir de su país sin documentos de viaje, sin que esto condicione su condición de refugiado”.

“La falta de un documento válido nunca debe ser una razón para impedir un proceso de asilo”, ha recalcado, al tiempo que ha reconocido los desafíos a los que se enfrentan algunos países europeos ante el flujo de refugiados.

Pese a ello, ha tildado de “especialmente preocupante” que las nuevas políticas acordadas permitan la expulsión colectiva de extranjeros, “un acto prohibido explícitamente por el Derecho Internacional”.

Al Hussein ha manifestado además que el citado acuerdo “autoriza la caracterización racial de las personas, limita la entrada de los refugiados por razones humanitarias y no contempla la protección de los migrantes vulnerables o víctimas de abusos”.

“Estas medidas exacerban el caos y la miseria a lo largo de toda la ruta y especialmente en Grecia, que se encuentra desbordada”, ha dicho. “Urjo a los cinco países a reevaluar la actuación de sus fuerzas policíacas y a ajustarse a las leyes internacionales”, ha remachado.

MÁS DIFICULTADES Los ministros europeos del Interior constataron ayer en un ambiente tenso, especialmente entre países como Austria y Grecia, las dificultades para avanzar unidos frente a la crisis de refugiados y se marcaron la cumbre con Turquía del próximo 7 de marzo como fecha límite para lograr una solución.

“En los próximos diez días necesitamos resultados tangibles, porque de lo contrario corremos el riesgo de que el sistema colapse por completo”, advirtió el comisario europeo de Migración e Interior, Dimitris Avramópulos.

Los Veintiocho celebraron un almuerzo de trabajo con el viceministro turco de Interior, Sebahattin Ozturk, precisamente para allanar el camino de cara a la cumbre del día 7 en la que se abordará el plan acordado con Ankara en octubre para contener la llegada de refugiados a la UE a cambio de 3.000 millones de euros. “El problema no se ha solucionado”, apuntaron ayer fuentes comunitarias, que reconocieron que el flujo no se ha reducido lo suficiente.

El recrudecimiento de la crisis por la llegada de refugiados a través de los Balcanes occidentales fue objeto de un desayuno de trabajo en el que solo participaron los países más afectados y luego fue tratado en la sesión plenaria, en la que el choque entre Austria y Grecia alcanzó su punto álgido.

tensión La ministra del Interior austríaca, Johanna Mikl – Leitner, caldeó el ambiente ya a su llegada a la reunión cuando declaró ante la prensa que, si Grecia controlase como es debido su frontera exterior, no sería necesario que Austria tomase medidas unilaterales.

El ministro griego de Política Migratoria, Ioannis Mouzalas, manifestó su hartazgo y recordó a la titular austríaca que sus socios son los griegos y los europeos, y calificó de “acciones hostiles” las medidas adoptadas por Viena. Chipre e Italia se mostraron comprensivos con el enfado griego y adoptaron una línea similar, al reclamar que se cumplan las medidas que ya se han adoptado y se dé una respuesta verdaderamente europea, mientras que otros como Luxemburgo, Bélgica y Francia intentaron mediar entre Austria y Grecia para calmar los ánimos.

En paralelo se conocía la decisión de Atenas de convocar a consultas a su embajadora en Viena, Jrissula Aliferi, lo que elevaba el enfrentamiento a otro nivel. “No estamos de acuerdo con las medidas unilaterales y por lo que hemos oído aquí muchos estados miembros también están en desacuerdo con el enfoque desordenado”, apuntó el alto comisionado de Naciones Unidas para los Refugiados, Filippo Grandi, tras participar en la reunión de ministros.

Adoptar medidas unilaterales sin coordinación “crea caos y no permite hacer frente a las verdaderas necesidades de los refugiados”, añadió.

La ministra austríaca, en cambio, aseguró a la prensa al marcharse que sólo hubo críticas para y de Grecia, y que muchos países entienden las medidas adoptadas por Viena, pero no se atreven a reconocer que contribuyen a acelerar el debate y forzar la toma de decisiones.

la cara y la cruz

Polonia pide inmigrantes a la carta

Cristianos, ucranianos y trabajadores. Cada vez son más los polacos contrarios a recibir refugiados, un 57%, mientras el discurso político se radicaliza en el país y muchos ya distinguen sin tapujos entre los inmigrantes buenos – los cristianos que provienen del Este, sobre todo de Ucrania – y los malos: los musulmanes. En el país centroeuropeo, con un escaso 1% de población extranjera, sólo el 39% de los ciudadanos está de acuerdo en abrir las puertas, de manera temporal, a los desplazados, según un reciente sondeo del instituto CBOS. Cristianos, ucranianos y trabajadores, ese es perfil que cumplen los inmigrantes que podría aceptar Polonia.

los apuntes

Grecia convoca a su embajadora en Viena. Austria excluyó a Grecia y Alemania – origen y destino de la ruta de los Balcanes – de un encuentro restringido con nueve países para tratar de coordinar sus restricciones de fronteras. Atenas reaccionó ayer llamando a consultas a su embajadora en Viena.

Albania no pondrá muros para impedir el paso de refugiados. La ministra albanesa de Integración Europea, Klajda Gjosha, afirmó ayer que su Gobierno “no construirá ningún muro” para impedir el paso de refugiados si cambia la ruta que siguen los que entran por mar a Grecia para llegar a los países del centro y norte de Europa.

Bulgaria desplegará el Ejército en la frontera con Turquía. El Parlamento búlgaro aprobó ayer por unanimidad una reforma legal que permite desplegar a los militares en la frontera con Turquía para hacer frente a la presión migratoria.

Texto en la fuente original
(Puede haber caducado)