Albania dice que no construirá muros para impedir el paso a los refugiados
Tirana ya ha constatado que la ruta de entrada está cambiando y cada día pasan más desplazados por su país
Diario de noticias de Gipuzkoa, , 26-02-2016Tirana – La ministra albanesa de Integración Europea, Klajda Gjosha, afirmó ayer que su Gobierno “no construirá ningún muro” para impedir el paso de refugiados y migrantes por su territorio si cambia la ruta que siguen los que entran por mar a Grecia para llegar a los países del centro y norte de Europa. “El Gobierno está dispuesto a tomar todas las medidas necesarias y no construirá ningún muro contra los refugiados que quieran entrar en nuestro país”, dijo Gjosha durante una visita a la ciudad fronteriza de Korca para asistir a la ceremonia de la finalización de un programa interfronterizo entre Albania y Grecia. Gjosha confirmó que hay “un cambio en la trayectoria” de los refugiados, ya que aseguró tener informaciones sobre la existencia de “un gran número de sirios que esperan para entrar en Albania” procedentes del país vecino.
ilegales La policía albanesa detuvo ayer a doce paquistaníes que habían cruzado ilegalmente la frontera desde Grecia, en su primera operación desde que estalló la crisis de refugiados en Europa.
Los paquistaníes afirmaron que su intención era proseguir hacia el norte del país y pasar a Montenegro y a los países fronterizos hasta llegar a Alemania. “A estas personas que esperan cruzar la frontera albanesa estaría bien registrarlas e identificarlas por razones de seguridad”, dijo la ministra.
Gjosha señaló que lo importante es mantener una colaboración muy estrecha con todos los países vecinos, especialmente con Grecia y la Unión Europea, ya que esta crisis se debe gestionar de “manera común”. Albania podría convertirse en una ruta alternativa para miles de personas que están atrapadas en Grecia tras la decisión de los países de la ruta de los Balcanes de cerrar sus fronteras a los afganos y de prohibir la entrada a los sirios e iraquíes que no dispongan de un documento de identidad o pasaporte.
Hasta ahora Albania no forma parte de la ruta balcánica y, por tanto, no se ha enfrentado a esta crisis humanitaria. – Efe
(Puede haber caducado)