La justicia francesa valida el cierre de parte del campamento de Calais
Organizaciones humanitarias denuncian que no hay capacidad para realojar a la gente que se quiere echar del campamento
La Vanguardia, , 25-02-2016El Tribunal Administrativo de Lille validó este jueves la decisión del Gobierno francés de desalojar la parte sur del campamento de inmigrantes de Calais, en el norte del país, donde centenares de personas aguardan para intentar pasar de forma clandestina al Reino Unido.
Las autoridades francesas esperan acabar con la mitad de ese campamento y proponer soluciones alternativas a los inmigrantes, aunque diversas organizaciones humanitarias que trabajan con ellos consideran que no hay espacios previstos para todos los que se quieren desalojar. Por ese motivo recurrieron ante la justicia la orden de expulsión, pero los jueces han rechazado su apelación.
La Prefectura del departamento señaló, por su parte, que en los próximos días continuarán el trabajo conjunto con las asociaciones para convencer a los inmigrantes para que abandonen de forma voluntaria el lugar, conocido como
‘
La Jungla
’.
Además, la Prefectura aseguró que los centros comunitarios de la zona que se va a desalojar, tales como la escuela levantada por una asociación humanitaria británica, o la iglesia, no serán destruidos.
El desmantelamiento de esas áreas del campamento no está previsto antes de tres semanas, según fuentes de la delegación del Gobierno.
Muchos de los inmigrantes que estaban en Calais comenzaron a abandonar el campamento en los últimos días, aunque buena parte de ellos no se instalaron en los centros previstos por el Gobierno.
Esa circunstancia motivó que las autoridades belgas anunciaran el pasado miércoles el restablecimiento del control de sus fronteras y la suspensión de los acuerdos de Schengen por el temor de que muchos de ellos entraran y se instalaran en su territorio.
Francia ha levantado junto a ‘La Jungla’ de Calais un terreno con decenas de barracones provisionales y propone también a los inmigrantes acudir a otros centros que ha habilitado en diversos puntos del país. Pero la mayoría de ellos rechazan estas alternativas porque, por un lado, eso supone que sean fichados y, por otro, les aleja de la frontera con el Reino Unido, que es su objetivo. Los emigrantes intentan llegar a territorio británico en los camiones que cruzan el canal de La Mancha, en ferri o a través del túnel ferroviario subterráneo.
(Puede haber caducado)