convocada por Iruñea Ciudad de Acogida
Manifestación este sábado en Pamplona para reivindicar los derechos de los refugiados
Reclaman "la inmediata acogida en Navarra de al menos las 300 personas que le corresponden del cupo europeo"
Diario de Noticias, , 25-02-2016PAMPLONA. La iniciativa Iruñea Ciudad de Acogida ha convocado para este sábado, 27 de febrero, en Pamplona una manifestación para exigir “el establecimiento de vías seguras de acceso a Europa” para los refugiados y para pedir “la inmediata acogida en Navarra de al menos las 300 personas que le corresponden del cupo europeo”.
La marcha ha sido presentada este jueves en rueda de prensa por el miembro de Iruñea Ciudad de Acogida Xabier Aguirregabiria, quien ha explicado que la movilización se propone “exigir y reivindicar un pasaje seguro para las personas que están buscando refugio y que están intentando acceder a territorio europeo”. La manifestación se enmarca en una jornada de movilizaciones convocada a nivel europeo con el lema ‘#pasajeseguro’.
La marcha de Pamplona, que se celebrará con el lema ‘Ahora más que nunca. Ongi etorri. #pasajeseguro #pasabidesegurua’, partirá a las 12 horas de la plaza del Ayuntamiento y recorrerá la avenida de Carlos III hasta la Delegación del Gobierno, en la plaza de Merindades, desde donde se regresará a la plaza del Castillo para leer un manifiesto final.
Los manifestantes, según ha destacado Aguirregabiria, llevarán un chaleco naranja para “simular los chalecos salvavidas que usan las miles de personas que semanalmente tratan de cruzar el mar Egeo y el mar Mediterráneo desde las costas turcas a las costas griegas, principalmente, y para dar una nota de color a la marcha y mostrar la solidaridad con estas personas que se están jugando la vida a diario”.
Aguirregabiria ha indicado que con esta convocatoria, Iruñea Ciudad de Acogida quiere pedir “el establecimiento de vías seguras de acceso a Europa para todas las personas que están intentando llegar a ella y el cumplimiento de la legalidad internacional en materia de asilo, haciendo una lectura amplia y generosa de la misma y no restrictiva y de incumplimiento como la que hoy practican los estados europeos”.
Asimismo, en la marcha se reivindicará “la modificación de las políticas de migración, derogando la ley de extranjería y apostando por políticas basadas en la defensa de los derechos humanos y no en el castigo y la expulsión, como son las actuales”, así como “el derecho a la libre circulación de las personas, tal como figura en el artículo 13 de la Declaración Universal de los Derechos Humanos”.
PEDIRÁN LA ACOGIDA DE 300 PERSONAS EN NAVARRA
Por otro lado, la manifestación quiere “exigir el traslado inmediato a Navarra de al menos las 300 personas que del cupo europeo le corresponden a la Comunidad foral y su inmediata acogida por parte del Gobierno navarro”.
Aguirregabiria ha indicado que de ese cupo “no ha llegado ninguna persona” a la Comunidad foral, pero sí han llegado dos grupos de 16 y 14 personas de Ceuta y Melilla. “Desde el Gobierno central no se está tomando ninguna medida efectiva para que se agilice la llegada de estas personas a todo el Estado”, ha criticado.
En este sentido, ha emplazado a las instituciones navarras, Gobierno foral y ayuntamientos, a que “desobedezcan las posturas inmovilistas, las directrices y los tiempos marcados por el Gobierno central con el fin de agilizar la llegada y acogida de las personas que así lo requieran”.
Finalmente, ha llamado a la ciudadanía navarra a “salir a la calle y denunciar las políticas criminales que violan los derechos y libertades de las personas que deciden cruzar las fronteras” y ha animado a “todos los agentes sociales, institucionales, colectivos solidarios internacionalistas y ONG a sumarse a la manifestación”.
(Puede haber caducado)